Día Internacional de la Peluca y otras curiosidades en las efemérides de este 10 de marzo
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Internacional de la Peluca y otras curiosidades en las efemérides de este 10 de marzo

Cada 10 de marzo se rinde un especial reconocimiento a un accesorio que es ampliamente utilizado, bien sea por razones estéticas o de entretenimiento. Se celebra el Día Internacional de la Peluca.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

La creación del Día Internacional de la Peluca ha sido gracias a la iniciativa de Temashop, una tienda de disfraces ubicada en Dinamarca, con la finalidad de festejar un día divertido y especial.

El término peluca está referido a una cabellera postiza, elaborada con cabello sintético o natural.

Es un accesorio que se remonta a la época de los egipcios, quienes confeccionaban pelucas con cabellos naturales. Eran igualmente populares y utilizadas por los asirios y fenicios. En el lejano oriente eran usadas por los actores de teatro tradicional japonés (denominadas "katsura"), así como por las geishas.

Cuando pensamos en pelucas lo primero que viene a la mente son las multicolores que son utilizadas por los payasos. Muy coloridas y divertidas, ¿cierto? Sin embargo, este accesorio no es usado solamente para disfrazarse o como un pasatiempo.

Otra de las razones por las cuales se usan pelucas es por motivos estéticos: un cambio de look provisional, alopecia o calvicie, debilidad capilar generada por herencia, un tratamiento médico o debido a una enfermedad, entre otras razones. Lo cierto es que la peluca se ha convertido en un gran aliado de la apariencia personal.

Para celebrar el Día Internacional de la Peluca puedes escoger entre diversas opciones divertidas de pelucas, que puedes encontrar en tiendas de fiestas y disfraces. 

Puedes efectuar alguna contribución benéfica, para la recaudación de fondos destinada a las personas que necesiten utilizar pelucas, por razones médicas.

Día Internacional de las Juezas

En abril del año 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 10 de marzo como Día Internacional de las Juezas, para rendir un merecido homenaje a aquellas mujeres que desempeñan el cargo de jueces en los sistemas judiciales de todo el mundo.

Con ello se pretende reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales.

Esta resolución se elaboró y aprobó con base en la petición realizada por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), con motivo de la reunión de la Red Mundial de Integridad Judicial realizada en Catar.

 

Lema 2023: Para conseguir justicia necesitamos más mujeres en la justicia
En el año 2023, el lema del Día Internacional de las Juezas es: "Para conseguir justicia necesitamos más mujeres en la justicia".

No queda espacio a la interpretación en este mensaje. Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, el campo de la justicia aún necesita más mujeres que puedan acceder a la judicatura, para luchar por los derechos de todas y de todos.

Con este lema se quieren celebrar los logros conseguidos y luchar por alcanzar los nuevos retos.

Una de las principales razones por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este Día Internacional obedece a reafirmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se pretende lograr la participación activa de la mujer en la toma de decisiones en el campo judicial, mediante la formulación y aplicación de estrategias y planes nacionales, contribuyendo al logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, y a la sociedad civil a celebrar este día internacional, mediante la ejecución de campañas y actividades educativas y de sensibilización dirigidas a la población, referidas a la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la judicatura.

Día de Mario Bros

Cada 10 de marzo festejamos a un personaje de videojuegos muy querido y especial. Es el fontanero italiano más famoso de todos los tiempos: celebramos el Día de Mario Bros.

¿Sabes por qué se eligió esta fecha? Es el resultado de dividir el nombre de Mario: mar (marzo) e io (se toma como el número 10).

Mario es un fontanero italiano, que forma parte del mundo gamer desde hace 37 años. Es el protagonista de la saga de videojuegos de Nintendo, siendo el más popular de ellos el "Super Mario Bros".

Este juego, tan conocido como famoso, salió por primera vez a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 por parte de la empresa Nintendo, revolucionando la industria de los videojuegos. Adquirió tanta popularidad que actualmente tiene películas, caricaturas ¡hasta un parque temático y una avenida con su nombre!

Inicialmente, Mario fue un personaje del juego Donkey Kong (denominado Jumpman), creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo en el año 1981. Era un carpintero que debía saltar barriles para salvar a la princesa Pauline.

¿Sabes de donde proviene su inigualable bigote o mostacho? Este rasgo característico de Mario es debido a la limitación gráfica de 8 bits de las máquinas de juegos para esa época, proporcionando un elemento muy notable a este simpático personaje.

En la celebración del Día de Mario Bros fanáticos de todo el mundo disfrutan de todos los juegos de la saga de Mario y suelen vestirse con alguna prenda de vestir alusiva a este colorido personaje.

Aunque no lo creas Nintendo se sumó a la celebración de este día a partir del año 2016, ofreciendo descuentos en algunos de los videojuegos de la saga.

Día Internacional de la Gaita

El 10 de marzo rendimos homenaje a un gran instrumento musical. Se celebra el Día Internacional de la Gaita.

Esta efeméride ha sido promovida por la Sociedad de la Gaita (The Bagpipe Society) desde el año 2012. Con ello se pretende dar a conocer este instrumento musical, su historia y tradiciones en varias partes del mundo.

La Gaita, también conocida como Cornamusa, es un instrumento musical de viento conformado por un tubo perforado denominado puntero, el cual está insertado dentro de un odre o saco, que es la reserva de aire. Contiene fuelles que presionan el odre, para expulsar el aire por otro tubo con orificios. Al taparlos rítmicamente con los dedos se producen diversos sonidos.

Se estima que el origen de la gaita es antiguo, ya que ha sido utilizado por los fenicios, babilonios, hebreos, celtas y romanos.

Este instrumento tradicional se encuentra en varios países del mundo, como Escocia, Escandinavia, Francia, Península Ibérica, Península Itálica, Oriente Medio, Turquía, Islas Británicas y Países Bajos.

Eventos históricos

1813 – Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina.

1876 – Alexander Graham Bell transmite el primer mensaje por teléfono.

1887 – Nace el escritor, profesor y legislador argentino Roberto Giusti.

1912 – Muere en Montecarlo el doctor José C. Paz. Doctor en derecho, peleó combatiendo a la Confederación. Peleó en la batalla de Pavón y participó en la revolución de 1874.

1932 – Nace la actriz argentina Beatriz Taibo.

1936 – Nace Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

1936 – Nace Alfredo Zitarrosa, cantante y periodista uruguayo (f. 1989).

1940 – Nace Chuck Norris, actor estadounidense.

1943 – Nace José Pablo Feinmann, filósofo e historiador argentino.

1944 – Nace Antonio Grimau, actor argentino.

1950 – Nace Norberto Napolitano, músico argentino, conocido como «Pappo» (f. 2005).

1954 – Nace el actor argentino Alejandro Urdapilleta (f. 2013).

1955 – Nace la actriz argentina Gigí Ruá.

1958 – Nace Sharon Stone, actriz estadounidense.

1960 – Nace el músico argentino Fena Della Maggiora.

1961 – Nace Mavi Díaz, músico, cantante y compositora argentina, de la banda Viudas e Hijas del ROck & Roll.

1982 – Nace Pablo Lugüercio, futbolista argentino.

1987 – Nace Enzo Kalinski, futbolista argentino.

1988 – Muere el cantante Andy Gibb.

1991 – Nace Mauro Díaz, futbolista argentino.

1994 – Nace Bad Bunny, cantante de trap puertorriqueño.

1998 – Augusto Pinochet deja la jefatura del Ejército para ocupar un escaño vitalicio en el Senado de Chile.

2005 – Se retira profesionalmente Gari Kasparov, Campeón del mundo de Ajedrez

2011 – Muere Mario Clavell, cantante y compositor argentino.

2011 – Muere David Viñas, escritor e historiador argentino.

2016 – Muere Roberto Perfumo, periodista y exfutbolista argentino.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.