Pirotecnia: recomendaciones para evitar quemaduras y lesiones
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pirotecnia: recomendaciones para evitar quemaduras y lesiones

Se acerca Navidad y Año Nuevo y aumenta la posibilidad de sufrir alguna lesión por el uso de pirotecnia. Radio Libertad consultó con profesionales para saber cómo prevenir accidentes que pueden tener consecuencias irreversibles.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Lo primero que debemos entender es que los elementos de pirotecnia no son juguetes, son peligrosos y lo más importante es mantener alejado del alcance de los niños", explicó la médica oftalmóloga Daniela Miño (M.P. 7.700).

""Las consecuencias que podemos tener al quemarnos o lastimarnos con estos elementos puede ser irreversible"."

En caso de comprar pirotecnia, se recomienda que se opte por aquella que está autorizada por el RENAR, que depende de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). "Esto indica que el producto es de calidad y que tiene menos riesgo de provocar afecciones al usuario", indicó.

A la hora de encender pirotecnia, Miño advirtió: "Es importante que se manipule en el piso, lejos de la cara y que no se coloque dentro de otro instrumento o botella".

Otra de las recomendaciones que brindó es: "Apuntar hacia algún lugar descampado o a cielo abierto, no hacia una persona o hacia un objeto en particular por los daños que puede ocasionar".

Por su parte, la médica oftalmóloga Ayelén Arkwrigth (M.P. 7.644) señaló: "Los motivos de consultas más frecuentes son cuando la pirotecnia explota en la cara o manos. Como profesionales de salud nosotros desalentamos el uso de todo tipo de pirotecnia, sobre todo en los niños".

Ante cualquier tipo de lesión recomiendan no aplicar ningún producto sobre la herida y asistir inmediatamente al Hospital Pediátrico o Perrando para ser atendido por profesionales.

Alejandro Amarilla es un comerciante que tiene habilitación para vender pirotecnia y habló con Radio Libertad sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de comprar y manipular pirotecnia. "Cada producto tiene sus instrucciones de uso explícita y hay que respetar esas normas de distancia y forma de posicionamiento", destacó.

Amarilla además recomendó que el uso de pirotecnia siempre esté supervisado por una persona adulta.

¡Mirá el video!

En esta nota: #pirotecnia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.