Hoy se presentará el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hoy se presentará el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular

Johanna Duarte, subsecretaría de Promoción y Desarrollo de la provincia, habló sobre el lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) en el Chaco y sus principales lineamientos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'26"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es un paso enorme hacia la institucionalidad de un sector que ha crecido muchísimo por la exclusión que se dio a lo largo de estos años y que necesita un reconocimiento y visibilización por parte del Estado", indicó.

"El registro viene a identificar a los trabajadores, ordenarlos en su actividad y a partir de eso elaborar políticas públicas para ir saldando las condiciones asimétricas en las que desarrollan su trabajo", explicó.

Los trabajadores de la economía popular "son todos aquellos que a lo largo de muchos años fueron inventando su trabajo al ir quedando afuera del mercado formal. El caso más emblemático es el de los cartoneros en Capital Federal y que hoy realizan un trabajo enorme en cuanto al reciclado y el cuidado del medio ambiente".

"Es un sector que tiene redes comunitarias y de solidaridad, que se han visto durante esta pandemia, porque estuvieron sosteniendo mucho de lo que se vive en barrios populares", agregó.

"En Chaco teníamos números estimativos antes de la pandemia y seguramente crecerán. Teníamos cálculos de casi un 40% dentro de la masa trabajadora activa. Contábamos 2.000 pescadores, 3.000 trabajadores que se desarrollan en pequeñas construcciones, casi 10.000 productores de la agricultura familiar, pero son datos sueltos", repasó.

"El registro no implica que se pague algo o que sea una beca o un programa social, sino que es una institución que viene a visibilizar a un sector que existe y que así puedan tener acceso a líneas de crédito, a fortalecimiento económico para desarrollar su emprendimiento, a un monotributo y todo eso le permitirá a este sector salir de los marcos de la informalidad", señaló.

En esta nota: #economíapopular

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.