"Hoy vemos al río recuperarse de a poco"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
apa

"Hoy vemos al río recuperarse de a poco"

Desde el organismo provincial destacan que ha transcurrido más de una semana con el nivel del río en torno a los 5 metros en Barranqueras, una situación "inédita" en los últimos años. De todas maneras, subrayó que para superar la crisis hídrica provocada por la sequía, se necesitan "más precipitaciones", fundamentalmente en el interior provincial. "La situación sigue siendo comprometida, pero tenemos esperanza", dijo Gustavo D´Alessandro.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Después de participar de una reunión del Consejo Hídrico Federal con especialistas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el vocal de la Administración Provincial de Agua (APA), Gustavo D´Alessandro aseguró que "de a poco, se está revirtiendo la bajante histórica del Paraná" a la que calificó como "sin precedentes por su extensión en el tiempo". Así, aseguró que aunque la situación "sigue siendo comprometida" hay perspectivas alentadoras para el corto plazo. 

"Hoy vemos al río recuperarse de a poco, gracias a las lluvias que produjeron tanto en la cuenca del propio Paraná como en el Iguazú", explicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia. Según los registros oficiales, el nivel del Paraná en Barranqueras se ubicó, durante toda la semana, por encima de los 4,50 metros, una situación que no se producía hace más de tres años. 

D´alessandro destacó que la situación "sigue siendo comprometida" porque las lluvias no son suficientes para revertir la sequía atraviesa el interior provincial, más allá que en las últimas semanas se han producido precipitaciones de distinta consideración en buena parte de la geografía provincial. "Necesitamos que las lluvias se den de una manera más contínua para que la humedad del suelo y las aguas subterráneas comiencen a retomar sus niveles, caudales y calidades: tenemos esperanza de que esto suceda para podamos hacer uso de las mismas", repasó. 

Perspectivas de corto plazo

El vocal de la APA indicó que, a principios de semana, se reunió el Consejo Hídrico Federal con representantes de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en la que intercambiaron información y delinearon líneas de acción y políticas de largo plazo que permitan tener previsibilidad ante nuevos fenómenos que puedan acontecer en el futuro. En ese contexto, detalló que el análisis de distintas fuentes de información de la Argentina y del exterior, muestra que, para los próximos tres meses se avizoran lluvias "normales o por debajo de lo normal". "Esto nos permite tener un mejor panorama, aún cuando puedan dar precipitaciones copiosas, que puedan generar inconvenientes, pero no se espera que se de un fenómeno como El Niño, que pueda generar complicaciones dentro de toda la cuenca", aseguró. 

Para eso, continuará el monitoreo a través del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional del Agua. "Hay que transmitirle a la ciudadanía que se tienen que dar lluvias para revertir un déficit hídrico acumulado de tres años y medio, para tener un mejor panorama en la vasta cuenca del Paraná", señaló.

 

Manejo de las represas

Uno de los ejes del debate de los representantes de los países de la región de esta semana fue el manejo de las represas, en el Paraná medio y alto. "La conclusión fue que, de existir estas represas, la situación hídrica hubiese sido mucho más complicada, porque permitieron hacer uso progresivo del agua disponible, y esto permitió no tener peores niveles en aguas medias y bajas del río", planteó. 

En esa línea, D´Alessandro marcó que "del 5% al 10% de su capacidad de acopio, las represas pasaron al 85%, con lo cual las descargas a futuro permitirán mantener los 4,50 o 5 metros en Barranqueras". "Desde las Cancillerías se trabaja en agendas bilaterales para plantear alternativas de intervención de las presas: es lo que hizo Argentina al comprar energía al Brasil y, a través de esto, generar apertura en las represas para permitir la generación de esa energía", explicó. De todos modos, remarcó que "cada uno de los países son responsables de sus recursos y son muy celosos en los usos de las represas".

Reservorios

Fronteras adentro del Chaco, y en virtud de las precipitaciones que se registraron en las últimas jornadas, incluso este mismo jueves, la situación de los reservorios comienza a normalizarse. "Poco a poco, están retomando sus niveles, pero hay que recordar muchos se habían vaciado: hoy los niveles son bajos pero mucho mejor que hace tres meses, cuando no teníamos probabilidades de que se produzcan precipitaciones", aseguró. 

En esta nota: #apa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.