Títeres con conciencia ambiental: llega desde Córdoba Animalada, el último sapucay?
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Títeres con conciencia ambiental: llega desde Córdoba Animalada, el último sapucay?

Este sábado 1 de abril llega a Sala 88 -desde Córdoba- el grupo Titiriteras Traslasierras con la obra Animaladas, el último sapucay? La función será, a las 19:30, en las instalaciones de la cooperativa, French 845. Las entradas se pueden comprar anticipadas al 3624383115.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La obra de títeres invita al público a un viaje sensorial, donde los títeres, la música y las artes plásticas llevan a conocer al Aguará Guazú, el más grande de los zorros sudamericano que actualmente es uno de los diez animales argentinos en peligro de extinción. La obra busca contribuir a la conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la biodiversidad.

Animaladas ¿el último sapukay? Es la historia de un Aguará Guazú, que es capturado en su hábitat natural y llevado a la ciudad por dos cazadores furtivos. En la ciudad es rescatado por Dora, una proteccionista de animales, quien confundiéndolo con un perro, lo lleva a vivir a su pequeño departamento junto al resto de sus mascotas. Allí se enfrentan dos mundos muy diferentes: el de los animales domésticos y el de los salvajes. Allí se cuestiona dónde está lo vital y cómo vivimos. Al ritmo del chamamé, el Aguará les recordará a las mascotas y a Dora que la libertad anda siempre cerca, sólo es cuestión de estar atentos en lo que elegimos.

La obra rescata dos patrimonios del litoral argentino: el Aguará Guazú, cánido en peligro de extinción y el Chamamé, ritmo litoraleño reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Todo intervenido por la pintura de Jorge Cuello, poeta del pincel, lo que transforma esta obra de títeres en un cuadro en movimiento.

El grupo Titiriteras Traslasierra es un grupo de actrices titiriteras, artistas visuales y cuentacuentos. Desde el 2009, vienen formándose y trabajando para infancias y adolescencias con nuestras compañías, recorriendo todo el territorio argentino y latinoamericano. Propician el intercambio de conocimientos, técnicas e ideas; llevan adelante su trabajo a través de funciones y espectáculos de títeres y cuentos, talleres, seminarios, encuentros y festivales, para toda la familia; también actividades específicas para docentes, jóvenes y adultos mayores. Con la finalidad de llevar a todos los espacios y a todo tipo de público estas artes antiguas y populares.

Conforman este proyecto Verónica Reffo (autoría, títeres e intérprete), Paula Carballo, Estefanía González (títeres), Margarita Fioriti, Estefania González (intérpretes), Christian Cardozo, Favio Palacios, Natalia Skverer, Lisandro Spinelli (músicos), Jorge Cuello (realización escenográfica y dirección artística), Facundo Puebla (edición de video), Lisandro Spinelli (música original), Ariel Bottor (dirección).

En esta nota: #sala88

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.