El FMI volvió a marcar preocupación por las reservas del Banco Central y pidió una acumulación “más ambiciosa”, además de acelerar reformas y ajustes para sostener la estabilidad económica.
Música en Libertad
Libertad Digital
El Fondo Monetario Internacional volvió a poner el foco en las reservas del Banco Central y sostuvo que cumplir con la meta prevista para fin de año “será un desafío”. En su tradicional conferencia de prensa desde Washington, la portavoz Julie Kozack pidió al Gobierno argentino una acumulación de divisas “más ambiciosa” y acelerar reformas para consolidar la estabilidad económica.
Kozack destacó algunos avances del programa económico, como la baja de la inflación y la mejora en indicadores macro, pero subrayó que el fortalecimiento de las reservas internacionales es clave para que el país pueda recuperar el acceso a los mercados globales.
“Las políticas monetarias y cambiarias deben apuntar a una acumulación más sólida de reservas, que permita enfrentar shocks y sostener la estabilidad lograda”, señaló.
Aunque evitó confirmar si habrá un waiver por el posible incumplimiento de la meta, reconoció que “alcanzarla este año será difícil”.
La vocera insistió en que el Gobierno argentino debe avanzar en un marco fiscal más eficiente y equitativo, continuar con la revisión de subsidios y profundizar la desregulación económica y laboral. También remarcó que será necesario construir consensos políticos para aprobar reformas pendientes.
El organismo informó que los equipos técnicos evaluarán el cierre de metas a fines de diciembre y que la próxima misión a Buenos Aires tendrá lugar recién el año próximo, una vez publicado el informe técnico.
Kozack también anticipó que el FMI definirá cómo se contabilizará el swap con Estados Unidos en las reservas, un punto clave para el próximo test del programa.
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.