Impuestazo: vecinos en alerta por los aumentos que se vienen para el 2021
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Impuestazo: vecinos en alerta por los aumentos que se vienen para el 2021

Zulema Wannesson, referente de la agrupación Chaqueños Unidos se refirió al proyecto de ordenanza presentado por el intendente de Resistencia,, Gustavo Martínez. Advirtió de un pedido de para otorgar "superpoderes" al ejecutivo y que los aumentos tributarios volverían a superar el 50 por ciento para el año entrante.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
6'15"
Nota de audio: Completa
15'58"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
16/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La abogada y referente del grupo de vecinos afectados por los aumentos exorbitantes de los diferentes tributos municipales explicó el panorama que avizoran respecto del proyecto de ordenanza del Presupuesto 2021 y la normativa tributaria correspondiente.

"Estamos en estado de alerta. En primer lugar la Carta Orgánica establece que el presupuesto debe presentarse hasta el 31 de octubre, sin posibilidad de prórroga. Sin embrago el ejecutivo municipal lo presentó recién el 4 de diciembre y hace unos días el cuerpo de concejales lo recibió", contextualizó.

Además, Wannesson hizo hincapié en la solicitud que el intendente realiza en el mismo proyecto del presupuesto de determinadas facultades para manejar de forma unilateral ciertas partidas presupuestarias o gestiones para la obtención de créditos. "De formar esto los concejales estarían firmando superpoderes para el intendente, una suerte de cheque en blanco. Algo muy peligroso", destacó.

A la vez remarcó la posibilidad de que este tipo de iniciativa tenga los números suficientes para su aprobación por la composición del cuerpo legislativo donde cinco ediles responden al oficialismo, dos del frente chaqueño de los cuales al menos uno suele acompañar las iniciativas del Ejecutivo y cuatro votos que son de la oposición.

"Todo este año que nos hemos cansado de denunciar que la ordenanza es ilegal y hasta los concejales de la oposición nos decían lo contrario. Al final, fue a la justicia y se determinó que era inconstitucional". En este sentido valoró el acompañamiento del Concejal Bolatti quien además hizo la denuncia también en la justicia.

Respecto de los valores que se esperan para el año que viene, según el proyecto de presupuesto presentado. Wannesson si bien explicó lo complejo sistema de cálculos tributarios advirtió que se estaría por encima del 50 por ciento de aumento de los diferentes impuestos, más unos conceptos que elevarían a poco más del 75 por ciento en total.

¡Más detalles escuchalos en el audio completo!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.