Se presentó el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas
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Se presentó el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Gloria Zalazar, ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, habló sobre la presentación y detalló cuáles serán las tareas que llevará adelante el sistema.


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Club Social

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17/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hoy presentamos una unidad del Estado que va a coordinar el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y el objetivo principal es articular los recursos para iniciar la búsqueda de personas", explicó.

Para eso el Gobierno provincial se adherirá Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y sus respectivos protocolos, coordinando la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad, y otros organismos de orden internacional, nacional, provincial y municipal que intervengan en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas.

Para prestar el servicio de monitoreo para el rescate de personas en ríos, riachos y lagunas de nuestra provincia, el Gobierno provincial entregó dos lanchas y dos kayaks a la dirección general de Bomberos de la Policía del Chaco, con sus respectivos tráilers y equipos de seguridad. En los próximos días se adjudicarán otras dos lanchas y otros dos kayaks.

"Existen protocolos determinados para la búsqueda y de manera urgente a través de este sistema se va a articular con las provincias hermanas y Nación", detalló.

"También se capacitará a policía, fiscales y bomberos porque son esos los actores que deben estar coordinados para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible", afirmó.

Este organismo estará presidido por el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Criminal, con la integración de representantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Trabajarán en la recepción de la denuncia y en la coordinación de una mesa de trabajo intersectorial e interministerial junto al Ministerio Público Fiscal.

se utilizará la estructura de los Foros Vecinales de Seguridad Pública para integrar a quienes tengan la iniciativa solidaria de participar de tareas de búsqueda, y sólo será necesario poseer las aptitudes psicofísicas necesarias que permitan participar activamente en situaciones de rescate, y conocer procedimientos de emergencia.

Se promoverá un programa de capacitación que estará destinado a fiscales, fuerzas de seguridad o bomberos, y también para estos ciudadanas y ciudadanos chaqueños en general, que participarán de las tareas de búsqueda y rescate como voluntarios. Para comenzar con el proceso de formación, entre este miércoles y jueves se desarrollarán capacitaciones teóricas y prácticas a cargo de los representantes del SIFEBU.

"También se debe articular con el Ministerio de Salud, por los ingresos de personas sin datos a hospitales", agregó.

Zalazar adelantó que Chaco hizo la compra de drones con infrarrojo para detectar rastros de personas perdidas en lugares donde otros medios tecnológicos no tienen acceso.

Según los registros de la División Estadísticas de la Policía del Chaco, en el 2020 se registraron 239 personas desaparecidas y 228 fueron halladas. Debido a estos números, también se hace necesaria la conformación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a las víctimas de segundo nivel, como ser familiares y allegados.

En esta nota: #personasperdidas

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