Libertad Digital
Pila de libros fue creada para intercambiar libros que duermen en la biblioteca. Los usuarios ofrecen ejemplares que ya no les interesan a cambio de títulos usados por otras personas. Un servicio de matcheo intelectual en tiempos de crisis económica y afectiva.
Hay un refrán que dice que cuando se presta un libro, se pierde un amigo. Pila de libros retuerce esa idea para transformar el préstamo en un intercambio, un win-win que se sostiene sobre la idea del libro de papel como objeto de circulación, que se lleva bien con el pasamanos. Es una plataforma que ofrece la posibilidad de ganar un nuevo título y además una conversación con otra persona con gustos literarios compatibles con los propios.
Para obtener el match, cada usuario debe armar antes una lista de libros ofrecidos, preferentemente con foto y algunos datos, y otra de libros deseados. El sitio cruza la información y pone en contacto a las personas entre las que hay coincidencias. Luego, los términos del encuentro corren por cuenta de ellas.
En verdad la plataforma de intercambio de libros es una de las patas de un proyecto mayor que incluye un canal de YouTube, un podcast de entrevistas a escritores que conduce la cantante mexicana Julieta Venegas junto a Nacho Damiano, por las que han pasado Leonardo Oyola, Mariana Enríquez, Martín Kohan, Dolores Reyes. Y una cuenta de Instagram donde se hacen recomendaciones.
El “Tinder de libros” de Pila de libros es un aspecto importante y el corazón económico del proyecto. Y tiene su origen en algo que Damiano, periodista, publicista y Licenciado en Letras, hizo toda la vida: “siempre fui un gran intercambiador de libros. El libro para mí es una mercancía más de circulación que de acopio”.
Cuando empezó a trabajar con este proyecto se propuso pensar qué solución le estaba ofreciendo al mundo: la respuesta a “¿por qué alguien usaría este sistema?”. De allí las tres necesidades que la plataforma de intercambio apunta a cubrir. La primera gira en torno a lo económico, la crisis y los precios a los que se han disparado los libros y es: “quiero leer y no tengo plata”. Pila de Libros ofrece una solución sin dinero al apetito lector. No es una App para celular sino un sitio web.
Desde El Principito hasta Cincuenta sombras de Gray.; de Joyce a la biografía de Moria, de Dolina a Caparrós. No hay límites para los géneros, “calidades”, ni sesgos ideológicos de lo que se intercambia en el Tinder de libros. Y algo de eso quizás también esté presente en el espíritu del proyecto Pila de libros en todos sus formatos: una propuesta de introducción a autores y títulos que no reniega del análisis académico, que después de todo es parte de la formación de su creador, pero que fomenta lecturas más vinculadas con el placer, como brújula.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.