Cuatro de cada diez argentinos son pobres, según informó la UCA
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cuatro de cada diez argentinos son pobres, según informó la UCA

El índice de pobreza en la Argentina alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Cecilia Herrera

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) anunció a través de un informe que cuatro de cada diez argentinos es pobre, el nivel más alto desde el 2006. 

La Tasa de Indigencia -ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos-, que alcanzaba el 8,1% de la población a fines de 2022 según los datos oficiales, crecería al 19,6% si no se contemplara el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), otros programas, ni la percepción de pensiones no contributivas.

En relación al índice de pobreza, en la Argentina alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.

Además, el estudio advierte una tendencia preocupante: la tasa de pobreza es más alta en la franja etaria hasta 17 años, en el 61,6%, un nivel que proyecta una muy elevado piso de pobreza para los próximos años.

El estudio detectó que a partir del 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del Gobierno en relación al PBI. Eso significa que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina define la pobreza como "privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social", y luego sostienen que "es tan importante identificar la complejidad de las deudas sociales como comprender las causas múltiples que las explican".

 

Fuente: Filo News 

En esta nota: #pobreza

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.