Alto acatamiento y diversos sectores movilizados en la primera jornada del paro provincial de ATE Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alto acatamiento y diversos sectores movilizados en la primera jornada del paro provincial de ATE Chaco

Uno de los reclamos más repetidos son los incrementos salariales y la regularización laboral. Muchos trabajadores y trabajadoras ostentan más de una década de precarización laboral, con sueldos muy por debajo de la canasta básica, y con contratación temporal.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El jueves 27 de abril fue la primera jornada del paro provincial de 48 horas que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco). La medida tuvo un alto acatamiento, con diversos sectores y organismos estatales movilizados y en asamblea en sus lugares de trabajo. El paro se realiza en primera instancia en reclamo por la convocatoria a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo recientemente celebrado entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales. Además, diversos sectores se encuentran atravesando conflictos, por cuestiones propias a su labor, que no logran tener respuesta.

"Hoy fue una jornada espectacular. Es importante una medida provincial como esta, en la que se manifiesta en la calle la unidad y la lucha de los diferentes sectores y organismos. En esta primera jornada de las 48 horas de paro tuvimos muchísima adhesión por parte de los compañeros y compañeras", manifestó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

Las manifestaciones y movilizaciones se hicieron sentir en la Dirección de Boletín Oficial, el Instituto de Turismo, el Instituto del Deporte Chaqueño, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Comité contra la Tortura, el Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, y Prensa de Gobierno.

“El 9 de marzo, ATE firmó junto a los otros sindicatos estatales el Convenio Colectivo de Trabajo con el Ejecutivo provincial. El Convenio fue homologado y publicado en Boletín Oficial, y se convocó a la primera reunión de la CIAP el 11 de abril. Pero ante la no conformación del sindicato mayoritario la convocatoria fue suspendida y no se volvió a realizar. Ya hemos solicitado que se vuelva a convocar con urgencia, pero ante la no respuesta hemos decidido con los delegados y delegadas iniciar una medida de fuerza ante la inacción del gobierno”, explicó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

“Es en ese marco institucional donde se deben discutir las condiciones laborales y salariales de las y los estatales chaqueñas”, afirmó el titular del sindicato. Desde el gremio se insiste en la apertura de las paritarias como ámbito de negociación colectiva para alcanzar una recomposición salarial, el pase a planta para trabajadores y trabajadoras precarizados, y la rectificación y ordenamiento de bonificaciones que permita democratizar estos reconocimientos.

“En marzo el aumento anunciado por el gobierno fue de un 20% en un primer tramo y montos en negro desde mayo, lo cual fue rechazado por ATE. En ese momento rechazamos la propuesta porque la consideramos insuficiente ante la creciente inflación que pulveriza los salarios chaqueños. Lastimosamente, no nos equivocamos. Por lo que mañana viernes nuevamente a seguir la lucha”, apuntó Bustamante.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.