Incendios en el Iberá: "Es una pérdida enorme que todavía no sabemos cuál será el resultado final"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Incendios en el Iberá: "Es una pérdida enorme que todavía no sabemos cuál será el resultado final"

Marisi López, coordinadora del Proyecto Iberá relató el crudo panorama con los incendios en la zona del Parque Nacional. A la vez, entre las causas de los focos ígneos mencionó la caída de un rayo, producto de una tormenta eléctrica que luego ni siquiera llovió.


22/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'47"

Aire de Verano

Aire de Verano

"Es una angustia tremenda porque esto viene de largo y sigue. Anoche estuvo todo el equipo peleando contra un frente muy grande en las cuencas Rincón del Socorro, que afortunadamente se lo pudo controlar. Pero es un pérdida enorme que todavía no se puede saber cuál será el resultado final, pérdida de biodiversidad, de pastizales, de bosques. Una tragedia en el monte", explicó.

"Estamos muy atentos a todos los animales que estuvimos reintroduciendo a lo largo de estos años. Afortunadamente con los collares de monitoreo pudimos ver que los osos hormigueros, venados y yaguaretés pudieron moverse a lugares donde no había fuego, así lo vimos con los guacamayos volaron y pudimos ver que estaban con vida", comentó Marisi López.

"El parque Iberá, que una parte es nacional y otra provincial, tiene en total 700 mil hectáreas. Creemos que la pérdida está cerca de las 100 mil hectáreas entre bosques, pastizales, malezales", precisó.

Respecto de los pastizales, la coordinadora del proyecto Iberá manifestó que "con buena lluvia y un buen sol correntino van a volver a crecer ya que es un ambiente que se va a recuperar relativamente fácil, pero lo que va a tardar mucho en crecer son los árboles y los bosques.

A la vez, la proteccionista destacó que entre las tantas especies que serán de gran aporte para la recuperación de la biodiversidad, se encuentra el guacamayo rojo, que son dispersores de semillas y regeneradores de bosques porque comen las semillas y las depositan en otro lugar.

Hay muchas causas porque son cientos de focos a lo largo de toda la provincia. Uno se originó con un rayo de una tormenta eléctrica que cayó en los pastizales y dejó el incendio. A los pocos días estaban quemando basura en un campo cercano, la gente todavía no entiende que no se debe hacer. Hasta gente que se dice que incendia sus campos para luego hacer reverdecer.

Según el informe de Brigadistas de Fundación Rewilding Argentina, la Provincia de Corrientes, de provincias vecinas como el Chaco, Parques Nacionales y otros organismos combaten incendios fuera de control que están afectando importantes humedales, pastizales y montes nativos, y a la vida silvestre que habita en ellos, en varios sectores del Parque Iberá. Al 19 de febrero el fuego ya había arrasado unas 790.000 hectáreas de Corrientes, cerca del 10% de la superficie de la provincia.

De ese número, el fuego afectó cerca de 74.000 hectáreas (casi el 40% de la superficie del Parque Nacional Iberá) que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos en su tipo por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas de extinción como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar. La pérdida de ambientes naturales fuera del Parque es aún mayor y el impacto sobre la biodiversidad es incalculable.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.