En qué consistirá el Nuevo Centro de Ciencia e Innovación Provincial aprobado por Diputados
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En qué consistirá el Nuevo Centro de Ciencia e Innovación Provincial aprobado por Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley 3.464 A que establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Chaco contará con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), ente autárquico con personería jurídica y capacidad de actuación en innovación en el ámbito del derecho público y privado, que deberá diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, el uso, la difusión y la transferencia de conocimiento social y económicamente útil.
La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la Ley Nº 3464 A, propuesta por el Poder Ejecutivo, que establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación, dentro del cual se promoverá la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales.
El subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Juan Martín Fernández, destacó la importancia de la sanción de esta norma, a partir de la cual la provincia "tendrá una polìtica más fuerte, más clara y a largo plazo en materia de ciencia e innovación", ya que el ICCTI "marcará la directriz estratégica a nivel provincial para tener un norte claro que guíe los esfuerzos científicos de los actores provinciales".
"Hasta ahora, esa competencia estaba dentro de las funciones del Ministerio de Educación. A partir de ahora la asumirá el ICCTI, con la idea de que tenga una impronta más vinculada al sector socioproductivo. El desafío es fortalecer el vínculo de los conocimientos que hoy genera el sector tecnológico de la provincia, a través de las universidades, del CONICET, INTI, INTA y otros, con las necesidades de las empresas y otras necesidades sociales, por ejemplo vinculadas a salud pública", precisó.
El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con un financiamiento propio, y la ley prevé un crecimiento gradual del mismo hasta alcanzar un 0,8% del presupuesto provincial. Al respecto, el subsecretario Fernández remarcó que esta política está "en línea con una política nacional de inversión en investigación, ciencia y tecnología".
"A principios de año se sancionó la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, que básicamente establece que el país tiene que destinar un punto del PBI al área de la ciencia y la tecnología, recuperando una política de inversión en esta área que se había suspendido a partir de 2015; con este paso (la creación del ICCTI), la provincia del Chaco se suma a ese esfuerzo nacional", sostuvo.
El ICCTI también ejercerá la representación de la provincia ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación.
En esta nota: #tecnología

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.