Qué es le fenómeno de "La Niña" y cómo podría afectar a nuestra región
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Qué es le fenómeno de "La Niña" y cómo podría afectar a nuestra región

El columnista de Club Social, Luis Romero, quien además es geógrafo, observador meteorológico y administrador de InfoMetChaco, explicó en qué consiste este fenómeno y las perspectivas de su impacto para los próximos meses.


Club Social

Club Social
14/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es un forzante climático natural o fenómeno de variabilidad climática que cada tanto suele aparecer y tiene diferentes tipos de impactos en la región", indicó Luis Romero.

El meteorólogo señaló que "La Niña" es la contracara del evento "Niño", el cual suele acarrear un mayor índice de precipitaciones.

"Las inundaciones del verano del 2019 que afectó gran parte de la provincia estuvieron asociadas en gran parte a un evento Niño. La Niña se relaciona más con las sequías o déficit de precipitaciones a modo de contracara", recordó.

Romero sostuvo que, según los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Meteorológica Mundial, existe una probabilidad próxima al 40% de que reaparezca un evento Niña para esta primavera. Lo que extenderá la sequía en la región con un severo impacto en la provincia.

Desde 2020 se vienen dando registros de lluvias por debajo de la media, lo que posibilitó que los grandes afluentes como el Paraná mantengan una bajante histórica. Lo cual, a su vez, no sólo pone en riesgo la fauna y la flora del río, sino que orilla a una situación crítica de los sectores productivos que dependen de las precipitaciones.

Con respecto al estado de la sequía, de marzo a septiembre de 2021, las lluvias han sido deficitarias a lo largo de toda la cuenca del Paraná y sobre importantes regiones de Argentina, el Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. Esto se inserta dentro de este contexto de sequía generalizada que atraviesa la región hace más de un año.

“Si tomamos seis meses hacia atrás y llegamos hasta el 5 de septiembre se puede observar que la sequía sigue siendo muy crítica a lo largo de toda la cuenca del río Paraná, pudiendo catalogarse según la zona en moderadas, severas y extremas”, afirmó Romero.

En relación a las precipitaciones para el próximo trimestre de octubre - diciembre, para esta parte del país, los principales modelos de pronóstico de los centros de meteorología y climatología de diferentes partes del mundo, permiten observar que continuarán las condiciones de lluvias deficitarias o por debajo de lo normal. La Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental estará brindando este tipo de informes de manera quincenal.

En esta nota: #bajantehistórica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.