Ley de Etiquetado Frontal: la importancia de contar con información clara y veraz sobre los alimentos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ley de Etiquetado Frontal: la importancia de contar con información clara y veraz sobre los alimentos

Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora del área de alimentación saludable de Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC), habló sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley que propone el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'03"

Club Social

Club Social
11/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Desde FIC estamos llevando adelante la campaña de frente para que la Cámara de Diputados apruebe sin cambios ni más demoras el proyecto de ley que busca implementar un etiquetado frontal en alimentos y bebidas", comenzó diciendo.

El proyecto tiene media sanción por parte de la Cámara de Senadores desde el año pasado. Cuenta con un sistema de advertencia con formato de octógono negro y los nutrientes críticos.

También considera el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, es decir, los umbrales a partir de los cuales se determina cuando los productos deben llevar el sello.

"La importancia de que este proyecto se convierta en ley es que los consumidores podamos contar con información clara y veraz sobre el contenido de los alimentos y bebidas que vamos a comprar", aseguró.

"Según encuestas que se realizaron en nuestro país, la tabla nutricional es de muy difícil comprensión, las listas de ingredientes están ocultas, con letra chiquita, son estrategias de marketing que dificultan más acceder a esa información", remarcó.

"Hoy en día la regulación que tenemos que es el Código Alimentario Argentino tiene ciertos vacíos, por ejemplo, las empresas no están obligadas a declarar cuanta azúcar le agregan a los productos", indicó.

Y agregó que la normativa "tampoco tiene un enfoque de prevención de las enfermedades crónicas y de promoción de la alimentación saludable".

"El etiquetado frontal de advertencia es una de las medidas más importantes para garantizar el derecho a la información y la salud", afirmó.

También se refirió a la Semana de Concientización del Consumo de Sal.

¿Qué podemos hacer para mejorar la alimentación?

"A nivel individual, podemos ir haciendo pequeños cambios. La recomendación es volver a la comida casera, incluir frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, semillas, agua como bebida de preferencia y evitar alimentos y bebidas ultraprocesados", precisó.

"Para que estos cambios sean posibles necesitamos políticas públicas que nos faciliten estas elecciones saludables", concluyó.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #leydeetiquetado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.