"Sebastián hubiera muerto en cualquier condición de internación”, dijo el director del Perrando
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Sebastián hubiera muerto en cualquier condición de internación”, dijo el director del Perrando

El médico José Bolaños, a cargo de la administración del hospital, analizó la historia clínica del joven de Barranqueras y aseguró que jamás se le negó atención. En cambio, reconoció que las condiciones de internación “lejos estaban de ser las ideales”. “Estuvo en un sillón, esto pasa por la alta demanda que tenemos”, lamentó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'06"

Tachangou

Tachangou
25/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El caso se viralizó en las últimas horas cuando docentes del Colegio José Hernández de Barranqueras difundieron una carta. Contaron que Sebastián Sosa, un joven de sólo 16 años, falleció en el Perrando después de estar dos días sentado en una silleta en un pasillo del hospital.

“A mí me interesa mucho que haya transparencia. Me parece una oportunidad para comunicarme con la población. Al otro día del triste hecho, me reuní con los encargados de cada servicios y tengo muchos datos”, dijo Bolaños al comenzar el contacto con Radio Libertad.

Afirmó que, según la historia clínica de Sebastián, “había consultado el 11 de noviembre a un cardiólogo porque hace un mes que sentía falta de aire”. Según dijo, la condición ni siquiera le permitía realizar actividades mínimas.

En ese momento este profesional le pide un electrocardiograma y le dan turno para el 3 de diciembre. En cambio, el martes 12 vuelve a sentirse mal y concurre al hospital Eva Perón, de Barranqueras.

Allí le detectan falta de oxígeno y lo derivan al Perrando. “A las 23.30 se le toman los signos vitales, a las 23.50 el médico de guardia lo ingresa. Se le realiza electrocardiograma, estudios de sangre y otras pruebas”, precisó Bolaños.

“Por la demanda que tenemos, es verdad que estaba internado en un sillón. Es por la demanda que tenemos. Todos los días nos encontramos con personas internadas en silla de ruedas o sillones”, reconoció.

“El chico nunca se fue del hospital. No era que estaba abandonado, estuvo siempre atendido. Estuvo previsto darle antibióticos y luego no se hizo pensando que era una neumonía, luego le indicaon diurético y también se lo sacaron porque el cardiólogo lo solicitó. Tenía una enfermedad rara y de difícil diagnóstico”, indicó el profesional.

“Acabo de firmar una instrucción sumaria para determinar la causa de la muerte de este chico. Por mi experiencia en el análisis de historia clínica, podría decir que hubiera muerto en cualquier situación de internación”, anticipó.

Más allá de eso, aclaró que tiene claro que “un sillón esta muy lejos de ser la mejor condición de atención, pero sí tengo la tranquilidad de que no fue por falta de atención”.

¿Te interesa escuchar a Bolaños? ¡La entrevista completa en el audio adjunto!

En esta nota: #hospitalperrando

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.