Libertad Digital
Ante el escándalo por sospechas de fraude en los resultados del Examen Único de Residencias médicas y tras la viralización de un video de un aspirante que transmitió el parcial en vivo, el Gobierno anunció la creación de "un nuevo procedimiento para revisar" cada caso y aclaró que, de acuerdo a las estimaciones iniciales, sólo deberán volver a rendir la evaluación "alrededor del 45% de los 268 postulantes" que obtuvieron más de 86 puntos, mientras que "más de la mitad" serán "revalidados".
En un video publicado en redes sociales, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, advirtió que el sistema "no puede aceptar trampas" y detalló: "Vamos a analizar notas, promedios y antecedentes institucionales de las universidades, incluyendo los estándares internacionales validados por la Federación Mundial de Educación Médica".
Sentado a su lado, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, precisó a su turno que las "proyecciones preliminares" indican que menos de la mitad de los candidatos sospechados, egresados "en su mayoría" de casas de altos estudios "extranjeras", tendrán que rendir nuevamente "de manera escrita".
Al respecto, el funcionario del ministerio de Capital Humano subrayó que se "no tienen los mismos estándares ni controles de calidad" que las instituciones argentinas y puntualizó que esos casos "presentan incongruencias claras entre el puntaje del examen y el desempeño académico en función de sus antecedentes".
"Queremos asegurarnos de que quienes acceden a una residencia médica tengan la formación adecuada y hayan demostrado idoneidad real", señaló y, para "llevar tranquilidad", garantizó que "más de la mitad de los 268 postulantes, en su mayoría graduados de universidades argentinas, serán revalidados sin tener que volver a rendir".
Asimismo, Álvarez sostuvo que la medida "no busca castigar sino preservar la transparencia y el mérito" y, tras cuestionar que "durante años el sistema aceptó títulos sin verificar" su "preparación", destacó: "Hoy se defiende el esfuerzo, la formación rigurosa y la salud pública como valor irrenunciable".
En tanto, Lugones criticó "la negativa de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires de adoptar mecanismos objetivos de validación académica" y, en contraposición, remarcó: "No vamos a dejar que un profesional no idóneo atienda en una guardia argentina, donde una urgencia es una vida en juego. No podemos correr el riesgo de que atiendan a nuestros hijos".
"En medicina no hay margen para la improvisación, tampoco puede haber lugar para el fraude", insistió el Ministro y adelantó que la cartera que lidera, en conjunto con la de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, evalúa "otras acciones", como "presentar ante la Justicia una denuncia para que se investigue el accionar de los casos detectados, para evitar que se consoliden beneficios obtenidos en forma ilegítima".
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.