Producción apícola segura: Chaco contará con una red de monitoreo de plagas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Producción apícola segura: Chaco contará con una red de monitoreo de plagas

Se distribuirán 12 apiarios en distintos puntos de la provincia para realizar el seguimiento ante la eventual detección del “pequeño escarabajo de las colmenas”, del que no hay registros en el país.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo pondrá en marcha una red de prevención y monitoreo de plagas conformada por 12 apiarios desplegados en distintos puntos del territorio chaqueño. El objetivo es garantizar la producción segura y eficiente en el sector apícola provincial.

La definición fue adoptada en el marco de una reciente jornada técnica virtual con participación de todas las jurisdicciones del NEA en la que se establecieron criterios de trabajo y seguimiento al pequeño escarabajo de las colmenas (PEC). “Ratificamos el compromiso de impulsar una política de desarrollo común y seguro a nivel sanitario para la cadena apícola en el NEA, con acciones concretas como la puesta en funcionamiento de la red de monitoreo de control del PEC”, sostuvo Bravo.

Ese entramado mediante el cual se realizará el seguimiento de la plaga posibilitará la eventual detección del llamado pequeño escarabajo de las colmenas, del que nunca se tuvieron registros en el país, para lo cual fueron adquiridas 300 trampas. Este insumo permite la captura de los insectos -dañinos para la producción apícola- en caso de que los PEC ingresen a las colmenas. Los rastreos serán realizados por los técnicos apícolas del área con el objetivo de, una vez ajustados esos datos de seguimiento, pasar a formar parte de la Red de Monitoreo Nacional.

Actualmente en Chaco hay 823 apicultores que cuentan con un total de 71 mil colmenas y una producción promedio de 2.500 a 3.500 tambores, es decir, aproximadamente 1.000 toneladas y una facturación de 200 millones en ingresos en la campaña 2020-21.

La jornada técnica que tuvo lugar recientemente fue encabezada por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo; el director de Producción Animal Carlos Corsi; y técnicos del área Apícola y del programa Cambio Rural. Acompañaron el coordinador nacional apícola Alfonso Lorenzo (en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación); Natalia Bulacio Cagnolo, referente del Programa Nacional Apícola del Inta (Proapi); el jefe del programa nacional de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich; y el técnico local Mariano Bacci.

El primer punto de la mesa online tuvo que ver con un análisis de la situación que atraviesan tanto Latinoamérica como la Argentina ante la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas que luego dio paso a un repaso sobre la importancia del ciclo biológico del insecto, el impacto en la producción y las estrategias de manejo.

Los equipos técnicos locales brindaron un resumen de las actividades desarrolladas en la provincia y las problemáticas detectadas en los monitoreos. A su término, se avanzó en el ajuste del protocolo de monitoreo, registro de datos y procedimientos ante casos sospechosos.

Estrategia nacional con ancla en el Chaco

La participación de autoridades y técnicos de otras provincias del NEA en la jornada técnica permitió generar una estrategia regional para enfrentar al escarabajo ya que se dispuso el montaje de una red de apiarios de monitoreo en toda la región, requisito fundamental en caso de producirse el ingreso de la plaga al territorio para tomar acciones inmediatas que posibiliten minimizar su expansión.

El gran objetivo de estas medidas de resguardo y prevención es brindar protección a la cadena apícola del Chaco, la región y del país. Los técnicos apícolas del Ministerio de Producción, además de realizar un informe sobre la biología del insecto y su capacidad de daño, también hicieron un repaso sobre las acciones que viene desplegando la provincia desde 2016, año en que fue notificada la existencia de la plaga en Brasil.

El jefe del programa de Sanidad del Senasa mencionó el procedimiento a ejecutarse ante un caso sospechoso de PEC y habló acerca de los avances alcanzados en el diseño de una app para las notificaciones; mientras que el coordinador nacional apícola explicó las modificaciones efectuadas al protocolo de monitoreo destinado a minimizar la pérdida de colmenas.

Chaco cuenta con un amplio historial de trabajo preventivo en relación con esta plaga y desde 2016 puso en marcha una serie de acciones tendientes a prevenir y alertar sobre la temática.

En 2017 técnicos del Plan Apícola provincial pusieron en funcionamiento una red de 17 apiarios de vigilancia activa, que son monitoreados una vez al mes bajo un sistema estandarizado por protocolo para detectar la posible aparición del insecto. Desde hace cuatro años, Chaco es la única jurisdicción del país que cuenta con esa herramienta de seguimiento, que permite diagnosticar la presencia inmediata de posibles PEC y tomar las acciones correspondientes.

Sumado a esto se realizaron 15 capacitaciones en distintas cooperativas, asociaciones y grupos de la provincia, a fin de sensibilizar a las y los productores sobre la importancia de tomar medidas preventivas y denunciar de la presencia o sospecha del escarabajo.

¿Qué es el PEC?

El PEC, pequeño escarabajo de las colmenas (aethina tumida), es un coleóptero originario del sur de África, por lo que las abejas europeas se encuentran indefensas ante esta plaga exótica. También afecta a las abejas africanizadas y se ha reportado en abejas sin aguijón.

Se caracteriza por alimentarse de la miel, el polen y la cría de abejas. Sus larvas provocan la fermentación de la miel, destruyendo los panales ya que poseen en su tracto digestivo una levadura.
Este escarabajo está presente en Estados Unidos (1998), México (2007), El Salvador (2013) y Nicaragua (2014). En agosto de 2014 fue detectado en un apiario centinela de la frontera norte de Costa Rica mientras que el 24 de febrero de 2016 se emitió una alerta por la presencia del escarabajo en Piracicaba, San Pablo, Brasil.

Argentina no tiene reportes de su presencia, pero los organismos sanitarios consideran necesario anticiparse y contar con una estrategia de prevención para disminuir los daños que ocasionaría su llegada y a la vez contar con una estrategia de control en caso de que sea detectado en el país.

En esta nota: #apicultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.