Impulsan nuevo proyecto de ley para limitar los planes sociales: "Se debe acabar con el clientelismo político"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Impulsan nuevo proyecto de ley para limitar los planes sociales: "Se debe acabar con el clientelismo político"

El diputado provincial por el Frente Integrador, Dario Bacileff Ivanoff, brindó precisiones respecto del proyecto de Ley 3327 que propone "límites" a los planes sociales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'41"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
09/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Este conflicto que tiene que ver con planes sociales, la probreza, la indigencia, los cortes de calles y rutas es algo que nos tiene 'acostumbrados' a la situación, sobre todo a los vecinos de Resistencia. Al respecto, nos hemos pronunciado innumerables veces, por ejemplo cuando se debatían protocolos para las protestas sociales donde fuimos muy claros en que la ley estaba vigente y faltaba decisión política para aplicarla. Esto es un poco más ambicioso, no sólo aborda la problemática de los cortes, se ha demostrado que fracasó el asistencialismo que surgió hace décadas con los planes, y planteamos contar con otra mirada que no se detenga en la política de emergencia", expresó el legislador Darío Bacileff Ivanoff.

El diputado por el Frente Integrador es el autor del proyecto de ley que dispone: "Todo ciudadano chaqueño que perciba en forma regular y habitual planes sociales provenientes del gobierno nacional, provincial o municipal será beneficiario por 4 años como máximo, no deberá cometer delitos y tendrá que capacitarse obligatoriamente".

Según su explicación, la normativa establece que, para no perder beneficios sociales que el Estado provea, quienes reciben planes sociales deben cumplir con algunos requisitos como:

  • No cometer delitos en ningún grado de participación,
  • Estar inscripto para su instrucción y formación en alguna de las ofertas académicas que la escuela de oficio de la provincia promueva y/o establecimientos educativos de nivel superior y/o universitario reconocidos legalmente.
  • Acreditar su cursado como alumno regular, caso contrario podría perder el programa social que esté percibiendo.

Para esto se estipula la creación de la Escuela de Oficios y Capacitación en la Provincia del Chaco para quienes cobren algún plan.

Así mismo el proyecto prevé determinados requisitos para acceder al beneficio: presentación de la constancia de alumno regular de los hijos si los tuvieren, carnet de vacunación completa y con la capacitación obligatoria terminada ellos podrán incorporarse al mercado laboral donde la partida presupuestaria que corresponda a dichos planes y/o becas pasara a constituir un fondo destinado a alivianar las cargas patronales ayudando así al empresariado con la contratación formal y en blanco del trabajador, así mismo aquel que quiera trabajar en forma autónoma o constituir una pyme  se subsidiara la compra de herramientas con el objeto de poner   en funcionamiento la misma.

Una vez cumplido el proceso de formación, las partidas que implicaban los planes becas y/o el beneficio que fuera irán conformando un fondo presupuestario y/o partida a los efectos de facilitar la creación de la pymes por parte de la persona con capacidad y/o su incorporación formal y legal al empleo privado ayudando de esta manera a conseguir empleo y también a la pyme a aliviar sus costos laborales y obtener empleo mejor calificado, fija la iniciativa. 

Texto completo de la iniciativa aquí.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.