Día de la Salud Mental: la importancia de la contención social y la ayuda profesional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día de la Salud Mental: la importancia de la contención social y la ayuda profesional

Ana María Delgado, presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, habló sobre esta temática y la consulta como alternativa para hablar sobre los problemas, cómo la mente se ve afectada por la crisis y el rol del Estado ¡Escuchá la entrevista!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
36'42"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
10/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El dolor psíquico se transmite a cada una de las actividades y en la inhibición, eso comienza a ser un signo de que algo está pasando y muchas veces no tiene que ver con un factor físico, que es por lo que generalmente hacemos una consulta a un profesional o la que resolvemos con conocidos o la familia", explicó.

"La salud mental abarca el estado de ánimo o la voluntad, es decir, aspectos que se ven afectados por factores personales o externos que influyen el desarrollo de una actividad", detalló.

"Las personas tienen distintas formas de entender cuándo gozan de salud mental o cuando ven que están impactados por determinadas situaciones que no les permiten relacionarse con otros como antes. A veces estas situaciones se extienden y toman otras cuestiones de la vida u otras veces duran un período", aseguró.

"Muchas de estas situaciones se transitan en soledad", destacó.

Salud mental en contextos de crisis

"Las manifestaciones son variables en cada persona y estas decisiones en las que no participamos directamente, nos impactan de igual manera. Durante una crisis económica, podría verse mayor grado de inquietud, ansiedad o dudas porque afectan al proyecto de vida", mencionó.

"Todos hacemos una lectura de la realidad y cuanto mayor capacidad de lectura tengamos, mejor preparados estaremos para atravesar estas situaciones. Las mismas son mejor llevadas cuando se tiene una red de contención social (familia, conocidos, grupos) para poder hablar y buscar alternativas", dijo.

"En todos los ámbitos se conoce a las personas, a medida que tienen mayor confianza y cada uno establece una imagen de cómo es el otro. A veces nos damos cuenta que algo pasa porque falta esa comunicación espontánea. Los cambios físicos, en la gestualidad, la postura corporal, el tono de voz, también podrían ser indicadores", manifestó.

Rol del Estado

"Pensando en la salud como un derecho, la intervención del Estado nacional, provincial y municipal tiene que tener una injerencia directa, para que todos los programas que se impulsan alcancen a los habitantes. En Argentina, tenemos lineamientos generales de cumplimiento que están dentro de la Ley Nacional de Salud Mental, pero estos se tienen que crear y recrear en las comunidades. Para cada una habrá un diagnóstico y una necesidad", afirmó.

"Para estos programas hubo recursos humanos que daban un aporte de acceso a la salud. Estas redes empezaron a tener una degradación y no siempre las provincias pudieron sostenerlas. Muchas localidades que tenían equipos formados, han dejado de funcionar y las personas quedaron fuera del sistema", sostuvo.

"Las derivaciones, los traslados y todo lo que tiene un costo lo termina pagando la persona que necesita este tratamiento. Muchas veces terminan suspendiéndolo porque no pueden costearlo", cerró.

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.