Debate por el lenguaje inclusivo: "Que la RAE lo rechace termina siendo un argumento poco válido"
Política y Sociedad
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22 OCT. 2021

Debate por el lenguaje inclusivo: "Que la RAE lo rechace termina siendo un argumento poco válido"

Desde las 9 de la mañana de este viernes, se realizará una Jornada de Lenguaje Inclusivo, organizada por el Poder Legislativo y la UNNE a cargo de Hugo Wingeyer, quien cuenta con una amplia experiencia académica. Por esta razón, en diálogo con Bicho de Radio, analizó el conflicto y los aspectos que surgen a partir del uso del lenguaje no binario.

"La resistencia al cambio no es una cuestión aislada y en lo lingüístico también pasa"
Bicho de Radio
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15'24"

Quién lo dijo: Programa

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"Es un tema complicado porque implica un cambio y siempre existe resistencia en estos casos", señaló el profesor Hugo Wingeyer.

Hugo Wingeyer, profesor y magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y doctor por la Universidad de Alcalá (España). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Comprensión y Producción de Textos, y de Historia del Español del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

El académico señaló que la charla que brindará se relaciona con la reflexión sobre los cambios que se dan en los aspectos lingüísticos. "En el '64, por ejemplo, se dio una recomendación a los maestros de usar el tú y no el vos, entonces se verán otras situaciones donde la gente se resistía al cambio, algo que siempre se da y en este caso tiene relación con otras cuestiones de las cuales también hablaremos", expresó.

Lenguaje inclusivo y la RAE
Wingeyer señaló que la academia continuará rechazando el uso del lenguaje inclusivo porque "está para eso". "Esto es un fenómeno relativamente incipiente y estamos en un debate en curso, por lo que no se le puede pedir a la RAE que lo apruebe. Pero tampoco se puede ignorar que existe un fenómeno que se está ampliando y que hay una necesidad", explicó.

"Lo que debemos hacer es analizar el fenómeno y no oponerse porque sí, en caso de hacerlo contar con argumentos válidos", remarcó.

El mundo académico también lo discute y según Wingeyer hay dos posturas bien marcadas. Por una parte, hay lingüistas que esgrimen que el lenguaje inclusivo es una incursión retórica en el discurso, es decir que no hay un cambio. Y por otro lado, hay quienes ya lo ven como un cambio en sí que viene por la incorporación de la 'e', algo que significa la presencia de una tercera posibilidad en el género.

"Estamos todavía en un proceso donde se están ajustando las cuestiones y estas dos posturas están presentes ya sea como herramienta retórica o como una manifestación de desigualdad en el discurso público", subrayó.

¿Dónde nace?
El académico indicó que la idea de cambio devienen de los '70 y están asociadas a cuestiones de cambio social para que la lengua lo refleje en la sociedad. "En el caso de Argentina no se puede dejar de nombrar cuatro años: 2006, 2010, 2012 y 2015", indicó.

En este punto enumeró la Ley ESI que impone la educación sexual integral sancionada en 2006 y que también generó una brecha. La Ley de Matrimonio Igualitario que convirtió al país en el primer Estado latinoamericano en sancionarla, la Ley de Identidad de Género (algo que para Wingeyer es el primer paso hacia el lenguaje inclusivo) y por último el surgimiento del movimiento Ni Una Menos.

"A partir de ahí se fueron generando espacios de cambio donde el lenguaje inclusivo se va extendiendo hasta llegar al debate por la IVE y se refleja en el lenguaje. De ahí a que uno esté de acuerdo o no, muchísimas universidades que los incorporaron. Por lo que está bastante extendido y en las instituciones más de lo que uno pudiera creer", explicó.

El debate académico
Wingeyer señaló que la discusión ronda sobre la imposición del lenguaje inclusivo y aclaró que en la UNNE, así como en otras universidades, se admitió que las personas que los deseen usar, lo hagan.

"Hay una discusión interna en todas las facultades, más o menos permeables, y es un pedido que viene de los alumnos, mucho menos fuerte que lo que sucede fuera de la universidades", remarcó.

Actividad
Organizada por la Comisión de Asesoramiento Permanente de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa del parlamento chaqueño en coordinación con el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se llevará a cabo este viernes 22 de octubre de 9 a 11 horas una jornada de reflexión sobre el uso del lenguaje inclusivo en ámbitos institucionales. La misma se desarrollará con una modalidad híbrida, presencial y por plataforma Zoom, dictada por el Profesor en Letras de la UNNE, Hugo Roberto Wingeyer, con el objetivo de generar un espacio de análisis sobre el uso del lenguaje inclusivo en ámbitos institucionales, y la importancia de contribuir al debate de un fenómeno que está presente en nuestra sociedad.

En esta nota: #lenguajeinclusivo

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