APA monitorea el Río Negro para evaluar ambientalmente la calidad del agua
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

APA monitorea el Río Negro para evaluar ambientalmente la calidad del agua

Se trata del Programa de Monitoreo del Río Negro, desde La Escondida hasta la obra de control del río Negro en Barranqueras, cuyo objetivo es evaluar la calidad del agua a partir de un plan de monitoreo sistemático, considerando la presencia de lluvias, la altura del río Paraná, el estado del dique laguna Blanca y de la obra de control.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La Administración Provincial del Agua del Chaco APA lleva adelante, a través de la Dirección de Preservación del Recurso, el Programa de Monitoreo del Río Negro, desde La Escondida hasta la obra de control del río Negro en Barranqueras para evaluar ambientalmente la calidad del agua de este curso.

El objetivo principal es evaluar la calidad del agua del río Negro a partir de un plan de monitoreo sistemático, considerando la presencia de lluvias previas, la altura del río Paraná y el estado del dique laguna Blanca y de la obra de control de Barranqueras.

El programa se encuadra en la política hídrica del Chaco que, por la Ley 555 R, establece que la APA es la autoridad de aplicación de todo el sistema normativo hídrico procurando la preservación integral de los recursos hídricos, actuando fundamentalmente sobre las causas de la contaminación o degradación, para lo cual adoptará todo recaudo que las circunstancias ameriten.

Este sistema fue reactivado desde 2018 y continúa hasta la fecha con dos monitoreos anuales. Se trata de ocho puntos de monitoreo georeferenciados: La Escondida, La Verde, Puente Phillipon, Laguna Blanca, Puerto Tirol , río Tragadero, ruta 11 (Colonia Benítez) , puente San Fernando Club Regatas, puente Avenida San Martin – Barranqueras.

El trabajo consiste en tomar algunos parámetros con un multiparamétrico que determina temperatura ambiente; temperatura del agua; conductividad; pH; Turbidez; Solidos Disueltos Totales; Oxígeno Disuelto. Realizar toma de muestra para determinaciones en el Laboratorio de Aguas de la APA: análisis bacteriológicos, fisicoquímicos, metales pesados, hidrocarburos y pesticidas.

A fin de controlar la calidad de las aguas superficiales, los resultados de laboratorio se comparan con las siguientes normativas: Comunidad Económica Europea, aguas destinadas a usos recreativos; Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para aguas destinadas a actividades recreativas sin contacto directo (USO III, ACUMAR 2009); Secretaría de Recursos Hídricos - Cuenca del Plata - USO IV: Protección de Vida Acuática.

De la evaluación de los resultados de los análisis bacteriológicos presentados por el Laboratorio, se informa en casi todos los monitoreos realizados hasta la fecha que en la mayoría de los puntos se han encontrado exceso de los niveles máximos permitidos para aguas destinadas a usos recreativos.

En esta nota: #ríonegro #apa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.