Alimentos registran más del 80% de aumento en los últimos dos años
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alimentos registran más del 80% de aumento en los últimos dos años

Esto afirma un informe realizado a partir de precios de supermercados locales de la consultora Norte Grande, según una de sus integrantes, Leticia Valle Lisboa. Evitando las grandes cadenas se ahorra más de mil pesos por mes.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'45"
Nota de audio: Completa
14'22"

Tachangou

Tachangou
28/05/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La medición realizada en 12 supermercados de Resistencia muestra una variación sin control de los precios en los últimos meses, aún antes del impacto por la suba del dólar por la última corrida cambiaria. La consultora mide una “canasta básica de alimentos” y otra compuesta por 67 productos que incorpora elementos de limpieza e higiene personal.

“Si hablamos de la canasta de 67 productos, tenemos un aumento del 13,25% acumulado en lo que va del año. Y un incremento interanual de más del 32%”, indicó.

“Cuando hablamos de la Canasta Básica de Alimentos sólo en abril aumentó más del 5%. El total acumulado es superior al 20%. Además, la comparación interanual es de más del 40%”, detalló.

“A eso se puede sumar la inflación del 2016, que también fue de más del 40% y por ello se puede concluir en dos años los alimentos de esta Canasta Básica aumentó más de un 80%”, concluyó.

La encuestadora mencionó que “si uno va al supermercado, con los 67 productos de la canasta más grande, no alcanza ni a llenar el carrito”.

DIFERENCIA ENTRE COMERCIOS LOCALES Y CADENAS

“Nosotros dividimos las canastas entre supermercados locales y cadenas nacionales. Las cadenas nacionales o de capitales internacionales tienen los precios más altos. En el mes de abril uno se ahorraba más de 1041 pesos comprando en un comercio local”, indicó.

“En las grandes cadenas hay ofertas impresionantes pero se paga más por el resto de los productos. Es un engaño”, consideró.

Y, finalmente, concluyó diciendo que el impacto del dólar se sentirá en ambos tipos de comercios.

EL INFORME

En la ciudad de Resistencia el precio de la canasta seleccionada de 67 artículos registró un aumento de acumulado del 13,25% durante el primer cuatrimestre de 2018, con un aumento interanual del 38,08% respecto de abril de 2018.

El precio de los artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” registró un aumento del 20,38% durante primer cuatrimestre de 2018, registrándose un aumento interanual del 44,16%.

Una familia de 4 integrantes compuesta por dos adultos y dos hijos adolescentes necesitó en abril de 2018 la suma de $17.611,52 pesos para comprar la canasta básica alimentaria en supermercados de la ciudad de Resistencia.

En esta nota: #inflación #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.