¡Feliz cumple Radio Libertad! 33 años al servicio de los chaqueños
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¡Feliz cumple Radio Libertad! 33 años al servicio de los chaqueños

El 1 de mayo de 1989 nacía un sueño compartido que hoy continúa vigente siempre junto a la ciudadanía. Un transitar colectivo, polifónico y diverso que día a día busca acompañarte, informarte y ser una vía para reflejar las distintas demandas sociales.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

Un nuevo aniversario siempre lleva a un viaje en retrospectiva donde se ponen en valor los logros, las vicisitudes y, en especial, quienes formaron parte de un camino que al día de hoy pone a Radio Libertad como uno de los medios de referencia en el Chaco.

Periplo más que difícil hacer un repaso por la historia de los 33 años que hoy cumple uno de los medios fundacionales de la radiofonía chaqueña, escuela para muchos de los comunicadores que se desempeñan en el rubro. Sin embargo, no resulta muy complejo demostrar que Libertad mantiene la misma impronta que en sus inicios.

Un poquito de historia

El 1ro de mayo de 1989 oficialmente se inauguraba Radio Libertad, luego de varios meses de transmisiones de prueba que comenzaron a fines del ‘88. La programación inicial de la emisora cubría la franja horaria de 7 a 24, con una variada oferta de contenidos, programas y conductores.

En aquel momento, Resistencia sólo contaba con tres emisoras. El primer programa que salió al aire en Radio Libertad fue “De 9 a 12” con la conducción de Manolo Bordón, quien durante mucho tiempo ofició de “docente” para quienes comenzaban a formarse el oficio de la comunicación. Dicho programa tuvo como invitados a Raúl Bittel (padre), al grupo musical “Trío Laurel” y al dibujante y humorista César Hermosilla Spaak.

La frecuencia de Radio Libertad en un principio se ubicaba en el 96.5 del dial. Y en este punto es importante destacar que fue elegido especialmente, dado que quedaba a mitad del dial radiofónico existente en aquel momento.

En abril del 2004, la resolución Nro. 0505 del COMFER le otorgó a la emisora el dial 99.1, mismo que se mantiene en la actualidad.

“La radio es primordialmente servicio”

Desde sus inicios Radio Libertad se ha concebido como un medio que prioriza el contenido de interés local, sin desentenderse de los sucesos nacionales e internacionales. En una comunicación permanente con los vecinos y bajo la premisa de un servicio constante entendiéndose al medio como una herramienta para vehiculizar los distintos reclamos que puedan existir.

Durante estos 33 años, Radio Libertad fue cuna de múltiples comunicadores y operadores. También se convirtió en la casa de muchísimos profesionales de renombre por su amplia trayectoria como Humberto Norniella (voz indiscutible en el mundo del folclore y uno de los representantes chaqueños en el Festival de Cosquín), Gabriela Pellegrini (hoy, única editora de género en Chaco), José Viñuela (destacado periodista actualmente en el mundo de las redes) y Javier Jenefes (reconocido como uno de los mejores productores de radio en la Provincia). Estos son sólo algunos ejemplos ya que el libro del anecdotario permitiría una saga histórica de este medio.

Actualmente el staff en los micrófonos incluye a Soraya Casco, Nahuel Bustos Domecq, Pedro Aguirre, Claudia Torres, Cecilia Herrera y Javier Rousselot, siempre con el apoyo en soportes digitales de la mano de Abel Pereyra. Pero no todo queda en quienes hablan, sino también en aquellos que colaboran para que la magia radiofónica funcione como los operadores y técnicos. Y aquí Walter “Tacuara” Villalba, Alberto Fernández, Diego Rodríguez, Mariano Fernández y Ramón González pasan a ser los protagonistas.

Naturalmente no se puede pensar un medio con tamaña trayectoria sin hablar de la Dirección General, a cargo de Nieves García, así como la Dirección Ejecutiva, encabezada por María Nieves Bordón y el área administrativa a cargo de Edith Polentarutti y Anabella Prieto.

Apostando a lo nuevo con el compromiso de siempre

Actualmente Radio Libertad apuesta también a la comunicación digital. Por esto mantiene cuentas en las distintas redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Del mismo modo inició un camino para ofrecer un servicio tendiente a la educación con podcast, a cargo de la periodista Andrea Bonnet, referidos a sucesos históricos del Chaco que se pueden encontrar en Spotify.

Es que el servicio es una de las premisas fundamentales para este medio que hoy celebra un nuevo aniversario. Una puerta abierta para que la comunidad pueda expresarse visibilizando temas que representan la diversidad de intereses, a través de historias inspiradoras, conectando audiencias para que pasen cosas.

En esta nota: #radiolibertad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.