Ganar con poco, celebrar mucho: el gol del ganador
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ganar con poco, celebrar mucho: el gol del ganador

Después de consultar con Zeus respecto de cómo el mundo fue actualizando el deporte desde la muerte a la gloria, el único que puede pagar a Caronte con esta inflación, es Alejandro Herrera. Nuestro deportólogo de Club social quien hizo un esfuerzo superlativo por relacionar uno de los discos más conocidos de Fito Páez con el deporte.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
24'17"

Club Social

Club Social
03/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Siempre hay una excusa que termina siendo poesía, especialmente si resulta narrada de una forma tan natural como lo hace el columnista de Club Social, Alejandro Herrera. Quien se tomó el tiempo de recorrer los nueve círculos infernales del deporte de élite.

Propietario de múltiples virtudes, Herrera aprovechó para conmemorar el 30° Aniversario del disco "El amor después del amor" de autoría de Fito Páez. Un rosarino con ínfulas de artista que en su séptimo álbum reunió apenas a gente como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Claudia Puyó, Fabián Gallardo, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso, Ariel Rot, y un par más. Básicamente un rejunte de jipies talentosos que la rompieron e hicieron historia en el rock nacional.

En esa aventura, pensando erróneamente que Rosario sea la "cuna del rock nacional", Herrera estableció ese puente artístico entre el disco de Páez y el deporte. Lo cual termina siendo tan poético como mirarlo al  Rodo asfixiándose por hacer dos cuadras a pie.

Sin embargo, la sabiondidad de nuestro columnista es eterna e hizo la tarea. Un disco icónico y una trayectoria deportiva que debe ser inolvidable.

  • Dos días en la vida: Leonardo Mayer v Joao Sousa jugaron por la Copa Davis 2015 y tardaron 6 horas y 43 minutos, arrancaron el sábado y terminaron el domingo. Este partido permitió a Argentina igualar la eliminatoria de octavos de final del Grupo Mundial contra Brasil. Se lo llevó Mayer por 7-6 (7-4), 7-6 (7-5), 5-7, 5-7 y 15-13 y marcó un nuevo hito para los partidos individuales de la Davis.
  • La Verónica: Verónica María Ravenna (Buenos Aires, 19 de febrero de 1998) es una deportista argentina que practica luge (carrera de trineos). A los seis años, se mudó a Whistler, (Columbia Británica, Canadá), junto con su familia. A los 11 años conoció la actividad en un paseo escolar, y desde ahí no paró. Partició en los JJOO de Invierno de 2018 de Corea del Sur, y en los JJOO de Invierno de Pekin en 2022, en el que fue abanderada en la ceremonia de apertura
  • Tráfico por Katmandú: es una ciudad situada en el medio de un valle de Nepal. Famosa por las excursiones de trekking y su cercanía al Monte Everest. Una excursión de 20 con senderismo y trekking y campamento en la base del Everest cuesta alrededor de U$s 1400, aunque tenemos opciones más económicas como hacer una excursión de un día por las ciudades de Nagarkot y Dhulikhel con vista panorámica al Himalaya por U$s 100.
  • Sasha, Sissi y el Círculo de Baba: Sisleide Amor Lima, conocida como Sissi, es una exfutbolista brasileña. Jugó en un equipo de Salvador, Brasil. Debuta con la Selección Brasileña cuando tenía 16 años. Ganó el premio de bota de oro en la Copa Mundial de 1999 logrando marcar 7 goles. Sasha Jane Lowerson ha hecho historia al obtener el triunfo en la modalidad de longboard de surf en Australia, tres años después de ganar la competición masculina llamándose Ryan Egan. Lowerson no se identifica como una mujer transgénero, simplemente como una mujer que vive "una experiencia trans". Explica que el deporte que la ayuda a sentirse "tan libre como un pájaro".
  • Un vestido y un amor: la historia de lucha de las mujeres también se traslada al deporte desde sus inicios. Cuando alguien hace deporte, piensa automáticamente en ropa cómoda, pero para las mujeres no siempre fue así. En 1910 tenían que usar ropa que cubría todo el cuerpo formada por largas faldas y camisas de manga larga. En los años 20 se deja al descubierto por primera vez parte del cuerpo de la mujer. En 1922 Suzanne Lenglen compitió en Wimbledon con una falda corta de tenis lo que generó una revolución. En los 30 se utilizan vestidos que dejan las piernas a la vista a la altura de las rodillas. En los años 50 se apuesta por unos colores más vivos y prendas más ajustadas, y además, es en esta época cuando se consolidan los pantalones como prenda femenina. A partir de 1960 las prendas se asemejan más a las de la actualidad y se incluyen las zapatillas de deporte.
  • Tumbas de la gloria: Torino Football Club estaba entrando en la historia con un equipazo a principios de los 40, luego de haber estado a la sombra de los éxitos de su clásico rival de la ciudad, la Juventus. Ganó 5 títulos y en 1949 fue invitado por Benfica a jugar un partido amistoso. Por problemas de visibilidad, al momento de aterrizar el avión de vuelta, chocó contra la Basílica de Superga de Turín, falleciendo todo el plantel a excepción de un jugador. River decidió ayudar, organizó un partido homenaje en Turín a beneficio de las familias de las víctimas contra un combinado llamado Torino Símbolo. El club italiano en agradecimiento le ofrendó su camiseta clásica camiseta color granate, la cual River decidió empezar a utilizar en diversas oportunidades como camiseta alternativa.
  • Creo: El 24 de octubre de 2018, tras haber perdido como local ante Gremio por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores, el Muñeco dejó en conferencia de prensa lo que sería el slogan de su equipo. "Que la gente crea porque tiene con qué creer". River dio vuelta la serie en Brasil con un penal sobre la hora, y finalmente saldría campeón en la recordada final contra Boca Juniors en Madrid.
  • Detrás del muro de los lamentos: JJOO Munich 1972, se disputaron en Munich en el lado occidental de la Alemania dividida por la Guerra Fría. El 5 de septiembre por la madrugada, 8 miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro se metieron en la Villa Olímpica disfrazados de deportistas. Lograron escalar unas rejas ayudados por deportistas norteamericanos que creyeron que eran deportistas que volvían escabullidos de una fiesta. Realizaron una toma de rehenes que fue vista por todo el mundo y asesinaron a 11 deportistas israelíes. La película “Munich: en vísperas de una guerra” retrata ésta historia.
  • Balada de Donna Helena: Elena Delle Donne es una de las máximas estrellas de la WNBA, la liga estadounidense femenina de básquetbol. En 2020 cuando se decidió jugar en “burbujas sanitarias” pidió que la eximan de jugar y que el club le mantenga el sueldo ya que ella es el sostén económico de su familia. El pedido fue debido a que tiene la enfermedad de Lyme, una infección provocada por una bacteria transmitida por varios tipos de garrapatas lo que la convierte en una persona inmunodeprimida. La WNBA denegó el pedido, aunque su entrenador se opuso, priorizando su salud, lo cual terminó resultando en un escándalo, y la posterior decepción de Elena, que jugó mucho tiempo “escondiendo” su enfermedad por su amor al deporte y por representar a la misma organización que ahora le había dado la espalda.
  • A rodar mi vida: Gino Bartagli era un ciclista italiano muy exitoso. En plena Segunda Guerra Mundial Mussolini utilizaba sus victorias como propaganda del régimen. Bartagli aprovecha su fama para seguir recorriendo caminos que unían Asis con Florencia a modo de “entrenamiento” pero nadie sabe que guarda un secreto. En Asis se montó una imprenta que falsificaba documentos que permitieron sacar a 800 judíos de Italia, salvandole la vida. El ciclista escondía esa documentación en el cuadro de su bicicleta. Muy pocas personas supieron eso, él jamás lo contó porque consideraba que solo era un gesto de humanidad, y no algo que merezca felicitación. Sus hijos dieron a conocer la historia, cuando encontraron documentación en algunas de sus bicicletas tras su muerte.

 

En esta nota: #opinión #deportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.