"En Chaco, 1200 personas están detenidas en comisarías"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"En Chaco, 1200 personas están detenidas en comisarías"

Ariela Álvarez, miembro del Comité provincial contra la tortura, dio detalles sobre el informe que publicó la entidad acerca de la población privada de su libertad en el Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'07"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
30/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Estos datos provistos por la Jefatura de Policía, corresponden a personas privadas de su libertad que están en comisarías de toda la provincia.

"El año pasado impulsamos la declaración de una emergencia desde el Comité contra la tortura, porque la provincia tiene a casi la mitad de los detenidos alojados en comisarías y la otra parte en dependencias del Servicio Penitenciario", exlplicó.

"Entendemos que en las comisarías no debe haber personas presas, ya que el policía tiene la tarea de prevención del delito, no de custodia de las personas privadas de su libertad", dijo.

"La privación de la libertad pretende reinsertar a alguien en la sociedad. Este objetivo no se cumple cuando una persona está detenida en una comisaria", aclaró.

En este momento, hay 1200 personas detenidas en comisarías, y de ellas 156 personas están condenadas. "Es una cifra preocupante por la condición en la que se encuentran", advirtió.

Si bien la mayor cantidad de personas detenidas son varones, hay un número creciente de mujeres privadas de su libertad por la infracción de la ley 23.737 de Narcomenudeo.

Por otra parte, los principales delitos que cometen los hombres son contra la integridad sexual y le siguen delitos contra el domicilio y violencia de género.

"Nosotros advertimos que si sumamos los delitos contra la integridad sexual y de violencia de género rondamos el 50% de las faltas que comenten los presos", señaló.

"Los entornos familiares hoy son un lugar de mucho peligro para mujeres y niños. El dato nos sirve para analizar dónde se perpetran estos hechos y cuáles son las políticas públicas que se deben tomar", enfatizó.

"Esto nos vincula a Programas de Prevención, a la Educación Sexual Integral y acciones que no solo tienen que ver con el tipo de armas que se usan", mencionó.

Álvarez también habló sobre la feminización de los delitos. "Están asociados a factores económicos, exclusión, la imposibilidad de las mujeres para conseguir un trabajo. Cuando las entrevistamos nos encontramos con que están solas, con hijos, no tienen estudios secundarios o tienen historias de violencia", finalizó.

En esta nota: #situacióncarcelaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.