"La pobreza está directamente relacionada con la existencia del capitalismo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La pobreza está directamente relacionada con la existencia del capitalismo"

Nicolás Villanova, sociólogo, investigador del CEICS y especialista en estadística social, analizó las causas del aumento de la pobreza en la Argentina y de las formas de medición que emplea el Indec.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'37"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El empobrecimiento de la población es una tendencia de largo plazo, es decir, que hay que quitar la pandemia de por medio. Sería una mentira decir que con la pandemia apareció la pobreza o que el macrismo vino a incrementarla, como si antes no hubiera existido", inició.

"La pauperización de la población lleva décadas y hay que tener en cuenta que después de cada crisis esa recomposición relativa de la economía no alcanza a revertir las tendencias previas", aseveró.

"Cuando uno analiza la evolución de largo plazo del empleo en negro ocurre lo mismo. En la actualidad, se consolidó un nivel de empleo en negro del orden del 35 al 36%, lo que significa 5 millones de personas que no tienen descuentos de jubilación, obra social o vacaciones pagas. Esa población está completamente empobrecida", planteó.

"Pensar en el 42% de pobreza, que son 19 millones de personas, equivale a decir que esta última etapa que estamos viviendo es un capítulo más de esa tendencia a la degradación de las condiciones de vida y trabajo de la población argentina", marcó.

Por otra parte señaló que "hubo una cosecha récord, el precio de la tonelada de soja está elevadísimo, ingresaron dólares pero eso se da en un contexto de un nuevo piso según el cual buena parte de los trabajadores ocupados y desocupados ha logrado degradar aun más sus condiciones y eso es producto del capitalismo en Argentina".

Además, se refirió a la medición que realiza el INDEC y puntualizó que "si se mejorara, probablemente el número de pobreza sería más alto".

Sobre las exportaciones y el ingreso de dólares mencionó que "la economía se recupera momentáneamente, se contiene un poco la inflación y de repente hay millones de pobres que deja de serlo, porque se eleva algún subsidio o hay una pequeña recomposición del salario, lo cual es falso".

"Cuando uno analiza las condiciones de vivienda de esa población, no cambia. Viven en viviendas precarias y la alimentación es la misma", afirmó.

"Esto parece invencible siempre que hablemos de una economía que se rige en los cánones del capitalismo. Si se rige así probablemente no se va a superar nunca", remarcó.

"Las causas de la pobreza están directamente relacionadas con la existencia del capitalismo. Para pensar en una sociedad sin pobres, hay que pensar en una sociedad que no sea capitalista", concluyó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #pobreza

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.