La UNNE espera el Informe Final de Evaluación de la CONEAU, con aportes que serán prioritarios para la gestión
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
24 AGO. 2022

La UNNE espera el Informe Final de Evaluación de la CONEAU, con aportes que serán prioritarios para la gestión

El organismo nacional enviará próximamente el documento que incluye el reconocimiento de logros y avances durante el período 2009-2019, y recomendaciones de mejoras identificadas a partir del proceso de evaluación interna hecha entre 2019 y 2021 y el trabajo de referentes de la comisión en la Universidad.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

En la Universidad Nacional del Nordeste se aguarda el Informe Final de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que dará cierre al proceso de revisión que encaró la UNNE durante los últimos tres años y es el tercero en su historia. Los aportes y sugerencias que allí se señalen serán tenidos en cuenta para la definición de líneas de trabajo prioritarias para la gestión institucional.

En el mes de junio pasado, la UNNE recibió el Informe preliminar de Evaluación Externa de la CONEAU. El mismo fue elaborado a partir del análisis que realizaron del Informe resultante del proceso de Autoevaluación Institucional de la UNNE, y de lo recabado en las reuniones con docentes, estudiantes, personal de gestión, No docentes, graduados y actores del medio, realizadas durante el mes de noviembre de 2021.

El informe refleja un análisis detallado del Comité de Pares Evaluadores respecto a las diferentes dimensiones que hacen al desarrollo institucional de la universidad: gobierno y gestión, gestión económica-financiera, docencia, investigación, extensión, transferencia y bibliotecas. Incluye la descripción de los aspectos destacados de estas dimensiones, que representan avances y mejoras de la UNNE durante el período evaluado (2009-2019), pero también cuestiones críticas a ser atendidas. El documento concluye así con un conjunto de recomendaciones que este comité hace a la universidad, y que “resultará de gran valor para la definición de líneas de trabajo prioritarias para la gestión institucional'', aseguró el rector, Omar Larroza.

Desde la UNNE ya se confirmó la recepción de este informe preliminar, por lo que se espera el documento final de Evaluación Externa, que será socializado con la comunidad universitaria a través de diversos espacios y acciones.

Tercer proceso de evaluación
Para seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y a pesar del contexto de la pandemia Covid19, en el año 2017 se decidió avanzar con el tercer Proceso de Evaluación Institucional de la UNNE, en sus 66 años de vida.

Instrumentado a través de la Resolución N° 885/17 del Consejo Superior (C.S.) y a partir del acuerdo establecido con CONEAU, las actividades se realizaron durante el período 2019-2020, y fueron finalizadas en abril del año pasado.

En ese tiempo, y con ajustes obligados por las medidas derivadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se avanzó con la recolección, sistematización y análisis de información, la elaboración del informe con los resultados, publicado en el sitio http://autoevaluacion.unne.edu.ar/, y los encuentros de difusión y socialización de los mismos.

Encarado con el objetivo de que sea una construcción colectiva; tenga un abordaje metodológico y una mirada  crítica  de  sus  logros  y  dificultades  para  detectar  problemáticas  prioritarias  y  elaborar  propuestas de mejoramiento, el proceso tuvo un alto el nivel de participación y de aportes por parte de la comunidad universitaria.

Cumplimentada esta revisión interna, se avanzó hacia las etapas relativas a la evaluación externa. En ese marco se aguarda ahora el Informe Final del organismo nacional, encargado de asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

La UNNE pionera 
La Universidad Nacional del Nordeste es una de las universidades públicas pioneras en evaluación institucional. Hace  30  años  que  estableció  un  estilo  de  gestión  y  un  sistema  de  gobierno  en  el  que  la  planificación  y  la  evaluación son un mismo proceso.

La primera evaluación institucional de la UNNE se realizó en 1993, mediante la creación del Programa Integral de Autoevaluación. En 1994 se consolidó como Programa Central de la Universidad a través de la conformación del Sistema de Evaluación Permanente (SEP), dependiente de la Secretaría General de Planeamiento.

Desde entonces se avanzó con los tres procesos de Evaluación Institucional mencionados; que han sido adoptados como instrumentos valiosos de planificación, de innovación y de construcción colectiva, y prueban la cultura de evaluación que caracteriza a esta Universidad desde hace décadas. 

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.