Obeid arremetió contra la propuesta de "venta" de órganos que impulsa Milei: "No hace más que sembrar discordia y falta de empatía"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Obeid arremetió contra la propuesta de "venta" de órganos que impulsa Milei: "No hace más que sembrar discordia y falta de empatía"

El diputado chaqueño rechazó la posibilidad de un "sistema de mercado" como propuso el candidato presidencial libertario Javier Milei.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El legislador provincial y profesional de la salud, Luis Obeid, calificó de "repudiables" las declaraciones del diputado y candidato a presidente de la Nación, Javier Milei, respecto a la venta órganos, donde se refirió a los mismos como "un mercado más". En este sentido, el legislador provincial se pronunció sobre el tema y se vio “en la obligación a replantear y analizar tanto la experiencia internacional como nacional” del trasplante de órganos.

“Confirmando mi repudio y rechazo a este tipo de manifestaciones o ideas que no hacen más que sembrar discordia y falta de empatía, además de también tirar por la borda años de trabajo de profesionales y familias que han luchado y logrado la sanción de leyes relacionadas a la donación, teniendo como premisa proteger la salud de toda la población", agregó.

Obeid adhirió a la respuesta otorgada por el actual presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien manifestó que "no hay ningún país del mundo donde los trasplantes sean un mercado como cualquier otro". Y aseguró, que "el sistema de trasplantes de órganos en la Argentina funciona con una alta confianza por parte de la sociedad y una actitud solidaria muy positiva". De hecho, aclaró que "cada día se realizan entre cinco y seis trasplantes" en el país.

A su vez, recordó lo dispuesto en la 63ª Asamblea Mundial de la Salud donde se reiteró en 2010 la condena a la adquisición de partes del cuerpo humano para el trasplante y la explotación de las poblaciones más pobres y vulnerables y el tráfico humano que se deriva de esas prácticas. A su vez, allí se ratificó que "la donación voluntaria y no remunerada de órganos, células y tejidos de donantes fallecidos o vivos contribuye a prevenir el daño que causa la búsqueda de beneficios económicos o de la obtención de ventajas comparables en transacciones con partes del cuerpo humano, incluido el tráfico de órganos humanos y el turismo de trasplantes", comentó Obeid.

Y agrega: “Apartándose del criterio de la OMS, Irán es el único país del mundo que ofrece a sus ciudadanos una forma legal de vender sus riñones a través de una fundación gubernamental que registra a los compradores y a los vendedores, les realiza el estudio clínico y establece un precio fijo por el órgano. Utilizan el término "donaciones pagadas" a fin de suavizar algo el propósito real de venta de órganos”.

“Ahora bien, el descabellado plan iraní no siempre funciona ya que hay "donantes" que necesitan más dinero que el que pueden recibir oficialmente y, anuncian por diferentes medios la venta de su riñón a un precio mayor, como también, las autoridades iraníes han detectado ciudadanos de otros países, especialmente de Arabia Saudí, que acuden a Irán para someterse a un trasplante porque el precio es bajo y la lista de espera corta.

La experiencia en el país
Del otro lado de la moneda tenemos la experiencia de nuestro país, donde desde la década del 90 se vienen promoviendo políticas de intervención y se impulsa el desarrollo de instancias organizativas de coordinación provincial optimizando la cobertura territorial para la procuración de órganos y tejidos, sancionado marcos normativos que regulan este tipo de procedimientos”, dijo el diputado chaqueño.

Así siguió: “Como hito también debo remarcar, que a partir del año 2018 con la sanción de la llamada "Ley Justina", se dispuso que toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”. “La influencia de la Ley Justina se vio reflejada en las estadísticas del año 2019, primer año completo en que se aplicó, ya que fue cuando se llegó el récord histórico de cantidad de donantes y trasplantes de órganos en Argentina. De acuerdo a las estadísticas difundidas por el INCUCAI, hubo un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, se registró un incremento del 26%. De esta forma, el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, especificó el organismo. El total de procesos de donación se encuentra en un crecimiento exponencial en nuestro País gracias a programas de difusión y trabajo de muchas personas y profesionales que coadyuvan en este proceso”, concluyó.

Finalmente, dijo que Argentina “es un país pionero en aplicar las recomendaciones de los organismos internacionales y contar con un organismo público responsable de coordinar y fiscalizar la procuración de órganos y tejidos desde que se inició la actividad en el País”. “Es por ello, que no podemos permitir que años de trabajo en políticas públicas, un marco normativo de referencia y el desarrollo organizacional sean amenazados por absurdas declaraciones que van en contra de paradigmas de ética y principalmente de la salud de toda la población argentina”, finalizó.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.