Anticipan precipitaciones normales para los próximos meses y se profundiza la bajante del Paraná
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Anticipan precipitaciones normales para los próximos meses y se profundiza la bajante del Paraná

Gustavo D'alessandro, vocal de APA, se refirió a la bajante histórica que se mantiene en el río y dio detalles de lo que se espera en el corto plazo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'35"

Club Social

Club Social
12/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El Instituto Nacional del Agua informó que para los próximos meses las precipitaciones van a ser normales o por debajo de lo normal, lo que implicaría tener niveles por debajo del promedio en los cauces de los ríos que forman la Cuenca del Plata", señaló.

"Prefectura Naval Argentina está midiendo 1,05 en Barranqueras. Se va a mantener esta situación de bajante en toda la cuenca. Es la bajante más prolongada en la historia de nuestros ríos hasta el momento", precisó.

"Hubo precipitaciones en enero, febrero y marzo, algunas de carácter importante, en la Cuenca del Paraguay y el Iguazú y ya pasaron por las costas de la provincia donde tuvimos niveles por encima de los 2 metros en algún período de este año. Ahora la falta de precipitaciones hace que se de este descenso bastante importante", explicó.

"El Servicio Meteorológico Nacional no avizora precipitaciones que puedan revertir esta situación en su informe para mayo, junio y julio", confirmó.

D'Alessandro agregó que la cuenca del Río Bermejo también está teniendo una bajante marcada y eso se está viendo en las costas del Chaco.

"Pudimos trabajar anticipadamente en dar algunas respuestas rápidas aprovechando la crecida del Bermejo, hicimos el saneamiento del acceso al riacho ancho y hoy tenemos agua en grandes sectores para que se pueda hacer el aprovechamiento agrícola y ganadero", comentó.

"Por otra parte, tenemos cargado prácticamente en su totalidad el sistema de riego de Río Guaycurú, donde por una crecida del Bermejito pudimos juntar agua en toda esta cuenca", indicó.

Además, se monitorearon las tomas de agua en Presidencia Roca, Fortín Lavalle y la última que inauguró el presidente en Wichí-El Pintado.

"Hay que seguir trabajando en las tomas de agua del Paraguay y el Paraná para que tengamos los caudales suficientes y así seguir dándole sustento a los acueductos que distribuyen el agua al interior de la provincia", cerró.

En esta nota: #ríoparaná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.