Libertad Digital
El Gobierno oficializó una medida que apunta a impedir el ingreso a los estadios de fútbol a quienes participen en hechos violentos durante manifestaciones en la vía pública. La Resolución 321/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, amplía la aplicación de la Restricción de Concurrencia Administrativa, que hasta ahora solo alcanzaba a incidentes en espectáculos futbolísticos.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, fundamentó la decisión en la necesidad de prevenir desmanes y garantizar el orden público. En un comunicado difundido previamente, la cartera había advertido que cualquier persona que provocara disturbios en la marcha de jubilados convocada para este miércoles frente al Congreso sería identificada, detenida y sancionada con la prohibición de ingreso a los estadios del país.
La nueva norma modifica la Resolución 354/2017, que regulaba la restricción de concurrencia a eventos deportivos. Con la actualización, las sanciones se extienden a quienes hayan participado en disturbios antes, durante o después de una manifestación, aunque no tengan antecedentes en hechos de violencia en el ámbito del fútbol. También alcanza a quienes bloqueen calles, interrumpan el tránsito o alteren el orden público en el marco de concentraciones en la vía pública.
La medida se publica en un contexto de creciente tensión por la marcha que convocaron hinchadas de fútbol, que tendrá lugar este miércoles, cuyo objetivo es sumarse al reclamo que realizan agrupaciones de jubilados todos los miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
Todo esto empezó la semana pasada, cuando un grupo de hinchas de Chacarita participó en la marcha de los jubilados y protagonizó incidentes en las inmediaciones del Congreso. El episodio encendió las alarmas en el Ministerio de Seguridad, que reforzó la vigilancia y advirtió sobre la aplicación de medidas especiales en caso de nuevos desmanes.
Sin embargo, en los últimos días, circularon invitaciones para marchar de sectores de las parcialidades de Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentinos Juniors, Tigre, Lanús, Ferro Carril Oeste, All Boys, Atlanta, Temperley, Almirante Brown, Excursionistas, Deportivo Morón, Quilmes, Nueva Chicago, Los Andes, entre otros.
Ante ese escenario, la cartera liderada por Patricia Bullrich volvió a advertir sobre la implementación de “estrictas medidas” para garantizar el orden y la seguridad pública. El ministerio de Seguridad de la Nación también indicó que quien impida el normal funcionamiento de los transportes o servicios “será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
En diálogo con LN+, la ministra también había adelantado medidas contra “los barras” que decidieran participar de la convocatoria. “A los barras les vamos a encontrar una medida especial. Ya tenemos el derecho de admisión, le vamos a encontrar una medida especial si comienzan a ir”, dijo en esa ocasión.
Por último, instó a todos los participantes de la marcha a expresarse de manera pacífica y dentro del marco de la legalidad. El mensaje también fue compartido por la ministra de Seguridad, quien escribió: “Mañana, en la marcha de las barras bravas, como en todas las demás: ley y orden”.
Fuente: La Nación
Notas más leídas
-
1
Ocampo: “El peronismo es la única fuerza capaz de revertir los tarifazos y la caída de los salarios”
-
2
¿Cómo ver la Luna Roja de esta noche en Resistencia?
-
3
Sotelo: "El Defensor del Pueblo no debe ser de ningún partido, su función es responder a las necesidades de la sociedad"
-
4
Caso Niña Cielo: una Justicia indolente y el pedido de una familia que no encuentra consuelo
-
5
Ocampo: "El peronismo capaz de enfrentar la crisis del Chaco, tiene la conducción de Capitanich"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.