Tomá la Posta: "Necesitamos el compromiso de los jóvenes para construir el Chaco del futuro"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tomá la Posta: "Necesitamos el compromiso de los jóvenes para construir el Chaco del futuro"

Se conocieron los resultados de la iniciativa, que fomenta la participación de las y los jóvenes en la creación de políticas públicas: el Gobierno provincial financiará 100 proyectos productivos y comunitarios presentados por las juventudes. Más de 10.000 jóvenes participaron en los conversatorios del programa.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Terminó la primera edición del programa Tomá la Posta. Este viernes el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron de la jornada de cierre en el Centro de Convenciones Gala, junto a funcionarios del gabinete y jóvenes de entre 16 y 30 años que fueron parte de la iniciativa.

Se trata de un programa que busca la participación e involucramiento de las juventudes en el diseño de políticas públicas y en el desarrollo de iniciativas sociocomunitarias, socioproductivas y sociolaborales. Unos 10 mil participantes de 30 localidades postularon más de 400 proyectos, de los que finalmente fueron seleccionados 100, que serán financiados por la Provincia para poder llevarse a cabo.

“Los felicito por el compromiso, por la participación y por ser protagonistas de esta dinámica que va a transformar nuestra provincia”, les dijo Capitanich a las y los presentes, y resaltó que “esta política forma parte de la dinámica del Estado como garante de derechos, el derecho a la identidad, a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte, a la seguridad, al turismo, a la justicia, a la vivienda digna”.

Acompañaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiaccio Cavana; el ministro de Educación, Aldo Lineras; y la subsecretaria de Juventudes Julieta Campo.

“Tomá la Posta es un programa de conversación, debate e inclusión. Pasamos por las diez regiones de la provincia donde fueron las y los jóvenes quienes votaron las políticas que desean, presentaron sus propios proyectos y participaron activamente en el proceso de toma de decisiones para su futuro”, remarcó el ministro Pérez Pons.

La ministra Pía Chiacchio Cavana consideró que en un mundo "adultocentrista", se minimizan los problemas de los adolescentes, sus sueños y sus esperanzas. "Un sector de nuestro país nos quiere hacer pensar que las expectativas de nuestros jóvenes están fuera de la Argentina, por eso sentíamos que las y los jóvenes necesitaban tener mayor representación y pensar en conjunto las políticas públicas”, explicó la funcionaria al referirse al programa. 

"Tomá La Posta generó un espacio de debate y encuentro en toda la provincia, con diversidad cultural, incluyendo a todas, todos y todes; a las organizaciones políticas profesionales y ambientalistas que se dedican a distintas ramas de la economía y el comercio. Fue un proceso de aprendizaje importante que también permitió que pibes de toda las localidades se conozcan y sepan lo que cada uno hace en su comunidad”, señaló la ministra.
 
“La importancia de proyectos colectivos nos permite pensar en comunidad, saber que nos construimos junto al otro, nos salvamos con el otro y podemos seguir llevando adelante esto que caracteriza a la juventud que es la solidaridad, el amor, y poder pensar en el otro con mayor empatía social”, sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campos, indicó que este es un programa que trae a cuenta "que podamos generar desde el Estado, espacios de encuentro y participación que les permita opinar, pero no sólo desde las ideas sino también cómo hacemos para concretar esas ideas que tenemos". "Puntualmente vamos destacamos aquellos proyectos colectivos y grupales de las organizaciones de la sociedad civil, pero también aquellos emprendimientos personales o propios para poder construir un proyecto de vida”, añadió.

Más políticas para la juventud chaqueña

En la oportunidad, el Gobierno provincial anunció nuevas medidas relacionadas a atender las demandas de la juventud chaqueña. Uno de los ejes fue el de Educación, donde se presentó el programa “Construir Futuro” que consiste en un apoyo económico destinado a estudiantes del nivel superior universitario y no universitario (terciarios) para cubrir el costo de impresiones, fotocopias y elementos de librería necesarios para la actividad académica. Las inscripciones comenzarán en febrero de 2023.

En la misma línea, se brindará un subsidio en materia de transporte, habilitando un descuento en los pasajes de media distancia dentro del territorio provincial. Con esta medida se facilitará el traslado de estudiantes de nivel superior que deban viajar a otras localidades para continuar sus estudios. La medida entrará en vigencia desde abril del año próximo.

Además, se generarán nuevas líneas de acción para fortalecer el acompañamiento a proyectos productivos, comunitarios e individuales, a través de un crédito no reembolsable destinado a la compra de materiales y herramientas de trabajo.

También informaron la implementación de un plan participativo de obras, donde a través de las comisiones vecinales de cada barrio, la ciudadanía podrá definir las obras de infraestructura que son necesarias para el desarrollo de la comunidad. En este marco, se priorizarán obras que promuevan actividades sociales, deportivas y culturales como playones deportivos, la refuncionalización de espacios verdes y la ejecución de espacios de cuidado, lactarios y otros.

De igual manera, el Gobierno provincial confirmó la ejecución de 40 playones deportivos distribuidos en las 69 localidades de la provincia y dos lactarios en los campus de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

En esta nota: #juventudes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.