Libertad Digital
En el marco de la causa por el fentanilo contaminado, que ya se cobró la vida de al menos 96 personas, este lunes comenzaron las pericias a historias clínicas de pacientes fallecidos, a quienes se les había administrado el opioide fabricado por HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo S.A.
De acuerdo a fuentes del caso citadas por la agencia Noticias Argentinas, el análisis, a cargo del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia, se lleva a cabo sobre 20 planillas y permitirá constatar si los decesos están relacionados a fallas multiorgánicas provocadas por el medicamento adulterado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia.
El resultado de ese examen, sumado al informe por parte del Instituto Malbrán en el que se conocerá cómo ocurrieron las adulteraciones de las ampollas, es fundamental para que el juez Ernesto Kreplak defina si imputa al dueño de la firma, Ariel García Furfaro, y a todo su equipo.
El mismo medio informó que una comisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había advertido irregularidades en Laboratorios Ramallo hasta seis días antes de que comiencen a elaborar el fentanilo contaminado.
En una inspección realizada entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 2024 "fueron detectadas deficiencias significativasclasificadas como críticas y mayores en la Gestión del Sistema de Calidad Farmacéutico (Validación de procesos, documentación, entre otros) en Producción, en Recursos Humanos, en Depósitos, en Control de Calidad, entre otros", especificó un documento sobre el operativo que fue presentado en febrero pasado, cuando el opioide ya estaba en circulación.
Incluso, la compañía fue acusada meses atrás por la comercialización de dopamina y propofol presuntamente falsificados. En ese marco, la ANMAT retiró del mercado dos lotes de cada uno que carecían de la etiqueta de trazabilidad.
Además del posible riesgo de que se tratara de productos ilegítimos y de que no hubieran cumplido con los controles de distribución, se investiga si la ausencia de ese rótulo está vinculada con el desvío de las ampollas para la venta ilegal.
Notas más leídas
-
1
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
2
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
-
3
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
4
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
-
5
Tragedia vial en la Ruta 16: un penitenciario murió tras un choque múltiple cerca de Sáenz Peña
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.