Apagón mundial de internet: cómo saber si tu dispositivo dejará de funcionar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Apagón mundial de internet: cómo saber si tu dispositivo dejará de funcionar

Nicolas Baez, locutor nacional de radio y televisión, y difusor de contenido tecno, explicó en qué consiste el "apagón" de internet que en nuestro país se efectuará desde las 11 de la mañana de este jueves.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'40"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
30/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este jueves 30 de septiembre se producirá un "apagón" masivo de internet y varios dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y Smart TVs dejarán de funcionar.

Al respecto, Nicolás Báez explicó que se debe a un vencimiento de las licencias de actualización del software para distintos dispositivos electrónicos, lo que impedirá la conexión a internet.

Este apagón se produce por una falla con el certificado HTTPS de Let's Encrypt, con lo cual este problema impide que computadoras, celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores inteligentes y otros dispositivos electrónicos no puedan establecer una conexión con internet.

Esto sucederá debido al vencimiento de un certificado de autentificación necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor. Es decir, que los dispositivos que no estén actualizados quedarán obsoletos para la conexión a internet. Let’s Encrypt y los certificados HTTPSIdentTrust DST Root CA X3 son la raíz del problema.

Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro, emite certificados que encriptan las conexiones entre dispositivos e Internet en general, asegurando que nadie pueda interceptar y robar los datos en tránsito.

Cada vez que se ingresa a una página de internet se puede leer al inicio de la dirección HTTPS, lo que significa que el sitio es seguro, esto es gracias al certificado de Let´s Ecrypt. El permiso de seguridad que deja de funcionar el 30 de septiembre es el CA de DTS Root CA X3, el cual está en millones de dispositivos antiguos pero no obsoletos.

Báez indicó que a partir de las 11.01 de este jueves, en nuestro país, por lo que quienes deseen averiguar si sus dispositivos serán afectados, pueden hacerlo -en el celular- accediendo a configuraciones/sistema donde si ven que la versión es menor a 5.0.0. Esto significará que el aparato se verá afectado.

Según Báez, esta situación podría afectar también a sistemas de vigilancia, relojes digitales, entre otros.

Los dispositivos que se verán afectados

  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
  • Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
  • Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
  • PlayStation 3.
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
  • Nintendo 3DS.
  • Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.
  • Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.

La única solución a la vista es actualizar los controladores del dispositivo que pueda llegar a verse afectado por este apagón, sin embargo, en muchos casos las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. En este punto, Báez indicó que todo dispositivo producido antes de 2017, posiblemente se verá afectado.

Por regla general, los dispositivos que no se verían afectados serían los fabricados a partir del año 2017, ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

Por último, el comunicador indicó que el próximo "apagón" se dará dentro de 14 años como parte de un proceso necesario donde los software deben acompañar el desarrollo del los hardware debido a las nuevas exigencias que se les presentan a los dispositivos.

Nicolás Báez es también generador de contenido relacionado a la tecnología y redes sociales. Se lo puede seguir a través de su cuenta de Instagram donde diariamente comparte sus conocimientos.

En esta nota: #tecnología

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.