Progama Mirame: destacan el apoyo de la comunidad con sus llamadas al 0800
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Progama Mirame: destacan el apoyo de la comunidad con sus llamadas al 0800

El Programa Mirame recorre las calles de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña para reducir las personas en situación de calle. Insisten en el aporte de la comunidad para ayudar a las familias.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Continúa operativo el programa Mirame dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco y confirmaron que, al menos, 70 personas egresaron de los dispositivos. La ministra María Pía Chiacchio Cavana destacó el apoyo a la comunidad con sus llamadas al 0800.

El programa recorre las calles de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña para reducir las personas en situación de calle. Al respecto, la funcionaria indicó a Agencia FOCO que al menos 70 personas lograron encontrar una situación habitacional.

“Hoy, nosotros tenemos en nuestro registro 250 personas, de las cuales 180 se encuentran viviendo en nuestros dispositivos. El resto ha ido egresando con una solución habitacional, con una vivienda o resolviendo alguna situación de conflicto familiar”, explicó.

La funcionaria destacó además que, gracias a las llamadas de los vecinos al número del programa, logran dar con las familias en situación de calle y acercarlas al Estado.

“El espíritu de nuestro programa es Mirame, entendiendo que la indiferencia y la apatía solamente generan que la persona siga estando en situación de calle”, indicó . “Por eso, el llamado a la acción que hacemos a la comunidad es recordando que es gratuito, anónimo y solamente nos tiene que dar la dirección donde podemos acercarnos”, sostuvo.

Qué es Mirame: los detalles del proyecto
“Nosotros, a través del Ministerio de Desarrollo Social, implementamos desde el comienzo de la gestión del gobernador un programa que se llama Mirame. Está destinado justamente a la identificación, al abordaje y a la atención de personas o familias que se encuentran en situación de calle y que necesitan del acompañamiento del Estado para garantizar sus necesidades fundamentales”, explicó Chiacchio Cavana.

Los grupos de trabajo están compuestos por un equipo interdisciplinario de operadoras sociales, psicólogas, trabajadoras sociales que realizan tareas en distintos puntos del Gran Resistencia.

“Formar parte del programa implica que las personas cuenten con un dispositivo para poder alojarse, para poder dormir, contar con desayuno, almuerzo, merienda, cena. Que se haga el trámite de su DNI, que tengan el tratamiento de salud que necesitan. En muchos casos son personas que tienen algún padecimiento de salud mental, muchas otras veces requieren otro tipo de asistencia sanitaria”, resaltó.

La ministra destacó que Mirame implica no solamente la asistencia inmediata de poder proporcionar un lugar donde higienizarse y alimentarse, sino también un lugar donde puedan acceder al sistema educativo y al trabajo. “La intención es que las personas puedan egresar de nuestros hogares”, insistió.

En total, son cuatro los dispositivos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. “Son cuatro hogares que denominamos Espacios Transitorios de Convivencia. Tienen una capacidad para 250 personas. También tenemos habitaciones específicas para personas trans y travestis, para la comunidad LGBT. También contamos con dormitorios particulares para familias de manera que no se separe a la familia, sobre todo cuando hay un menor. Y contamos con salas específicas para bebés. Es un espacio que pretende ser totalmente digno”, describió.

Un trabajo de contención desde la voluntad
Chiacchio Cavana insistió en que los profesionales de la cartera trabajan desde la voluntad de las personas en situación de calle. “Buscamos convencer porque nosotros trabajamos con la voluntad de la persona. No podemos, de manera compulsiva, privarla de su libertad y llevarla a un dispositivo del Estado”, explicó.

“Esto es importantísimo porque muchas veces uno se pregunta, qué pasa que el programa existe pero uno todavía puede observar algunos casos de personas en situación de calle. Precisamente la respuesta es esta”, mencionó.

“Hoy nosotros tenemos en nuestros registros 250 personas, de las cuales 180 se encuentran viviendo en nuestros dipositivos. El resto ha ido egresando con una solución habitacional, con una vivienda, resolviendo alguna situación de conflicto familiar. Resolviendo otras situaciones porque recordemos que la situación de calle no está únicamente ligada a no tener una casa. Está ligada a problemas mucho más complejos como consumo problemático de sustancias, alcoholismo, conflictos familiares, violencia”, destacó.

Cómo el programa Mirame identifica a las familias en situación de calle
“Nosotros tenemos un esquema de geolocalización, conocemos cada una de las historias, con nombre y apellido”, resaltó la ministra. “Tenemos conocimientos de múltiples formas. El primero de ellos es recorriendo las calles”, destacó.

“Cuando recorremos, vamos por los puntos donde la persona suele buscar un espacio para dormir. En la Peatonal, en grandes locales comerciales, en cajeros del banco, en las plazas centrales, debajo del puente o en el Domo Centenario. Son algunos puntos centrales donde todos los días recorremos esos lugares”, insistió.

“El conocimiento se va construyendo todos los días. La persona que está en situación de calle busca estar en los lugares más seguros posibles, por eso los podemos ver en la zona céntrica de Resistencia porque entienden que hay mayores condiciones de seguridad. Por ende, es algo que vemos concentrado en la zona centro de Resistencia”, explicó.

Además, Chiachio Cavana resaltó que Mirame funciona en Fontana, Barranqueras y Saénz Peña.

El aporte del 0800 y la solidaridad de la comunidad
Mirame tiene disponible un número telefónico para que los vecinos y vecinas de Chaco puedan llamar al Ministerio en los casosen  que consideren que una persona en situación de calle necesite acompañamiento.

“Las llamadas es algo que nos sorprenden mucho, la gente llama un montón. Nos llaman, reportan y automáticamente vamos”, destacó la ministra como parte elemental del programa. “A partir de esta línea, tenemos una unidad móvil que asiste al lugar”, mencionó.

Para dar aviso y realizar alertas sobre este tipo de situaciones, está activo el número 0800-888-6472 del programa Mirame.

 

En esta nota: #desarrollosocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.