“Publicás que perdiste a tu perro y te piden rescate”: advierten por estafas con perfiles falsos en redes sociales
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“Publicás que perdiste a tu perro y te piden rescate”: advierten por estafas con perfiles falsos en redes sociales

El Crio. Eduardo Escobar, de la División Cibercrimen de la Policía del Chaco, alertó en Radio Libertad sobre una creciente modalidad de estafa: delincuentes crean perfiles falsos para engañar a personas que buscan recuperar mascotas o vehículos robados.


02/06/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

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Club Social

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En tiempos donde todo se publica en redes sociales, los delincuentes digitales encontraron una nueva forma de operar: hacerse pasar por “rescatistas” o “recolectores” de mascotas perdidas o vehículos robados para pedir dinero a cambio de devolverlos. “Hoy cualquiera se puede crear un perfil falso en redes como Facebook o Instagram. Y con eso te hacen caer”, explicó el Crio. Eduardo Escobar.

La maniobra suele comenzar cuando una persona, en su desesperación, publica en redes sociales una imagen de su mascota o de su moto robada, acompañada de un número de teléfono y, a veces, la promesa de una recompensa. “Ahí actúa el delincuente. Llaman y dicen ‘tengo tu moto’ o ‘tengo a tu perro, pero tenés que pagarme tanto para devolvértelo’. Juegan con la emoción y la vulnerabilidad”, remarcó el especialista en ciberdelitos.

Escobar fue tajante: “Nunca tuvimos una denuncia donde realmente se haya recuperado un bien a través de esos llamados. Siempre es una estafa”. Y advirtió que muchas de estas publicaciones falsas son impulsadas por bandas organizadas que se nutren de grupos en redes sociales.

Además, recomendó no ofrecer recompensas ni publicar datos sensibles como CBU, números de teléfono o DNI. “Cuando alguien pone ‘pago recompensa’ en un posteo, los delincuentes lo detectan enseguida. Es su nicho de mercado”, explicó el comisario.

¿Qué hacer si te están estafando?

El primer paso, dijo Escobar, es contactar inmediatamente al banco o a la billetera virtual en caso de haber compartido datos o iniciado una operación sospechosa. También sugirió no buscar números de atención al cliente en Google, ya que los estafadores colocan enlaces falsos en los primeros resultados de búsqueda. “Tienen publicidad paga que aparece arriba y la gente hace clic. Terminan llamando a un 0800 que atiende el mismo estafador”, detalló.

Por eso, insistió en que las consultas siempre deben hacerse desde dentro de las plataformas oficiales, como Mercado Pago, Ualá o cualquier entidad bancaria.

Finalmente, recordó que para iniciar cualquier reclamo o denuncia ante una pérdida económica o intento de fraude, es clave contar con una denuncia policial, ya que los bancos suelen exigirla para avanzar.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #ciberestafas

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