La actualización del NBCH finalizó con éxito: "Si te contactan por este cambio tecnológico, es una estafa"
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La actualización del NBCH finalizó con éxito: "Si te contactan por este cambio tecnológico, es una estafa"

Julio López, especialista en tecnologías digitales y ciberseguridad y gerente de Inteligencias y Fraudes del NBCH, advirtió a los usuarios para que estén atentos a cualquier intento de estafa que pueda ocurrir.


07/03/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Soraya Casco

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López recordó que durante el fin de semana largo, los sistemas del banco estuvieron inactivos. La actualización se concretó el día martes y ya el miércoles se anunció que todo estaba restablecido y funcionando. "Esta actualización tecnológica, sin embargo, trae consigo un riesgo: la posibilidad de que los delincuentes intenten aprovecharse de la situación", comentó. 

"Sabemos que los delincuentes de siempre van a intentar llamar a la gente, por lo que queremos ser muy explícitos: nadie, absolutamente nadie, del banco tiene orden de llamar a los clientes, por ningún motivo. Lo más importante es que, si este fin de semana reciben una llamada, un mensaje de WhatsApp o cualquier otra comunicación que mencione la actualización tecnológica, deben colgar el teléfono inmediatamente sin mediar palabra", apuntó.

"No respondan ni interactúen de ninguna manera. Lo más importante es no volver a atender el teléfono", remarcó.

"Sabemos que los estafadores usarán el argumento de que, debido al cambio tecnológico, la tarjeta de los clientes quedará inhabilitada a menos que se realice un procedimiento determinado. Lo que queremos dejar en claro es que el banco nunca llamará a sus clientes para pedirles que hagan algo relacionado con la actualización", precisó.

En cuanto a la preocupación sobre posibles cambios en las contraseñas o en el usuario dijo: "Aclaramos que no hay ninguna modificación de este tipo. La actualización tecnológica realizada es interna, no afecta a los usuarios".

"Los usuarios no se vieron afectados de ninguna manera. El martes todo ya funcionaba con normalidad. Las tarjetas de crédito y débito no sufrieron ningún cambio y continúan operando como siempre. Lo único que la gente notó fue que durante el fin de semana largo, tanto la aplicación como la página web no estaban disponibles. Pero las tarjetas siguieron funcionando sin inconvenientes", recordó.

"No es necesario que hagan ninguna acción y, en ningún caso, el banco les pedirá que realicen algo relacionado con la actualización", agregó.

"Los estafadores intentarán aprovecharse de esta situación, especialmente este fin de semana. Estarán activos desde hoy viernes, esperando que la gente no pueda acercarse a una sucursal para verificar la información", sostuvo.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #ciberestafas

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