El milagro de la donación: 250 personas, 30 horas, dos vuelos y un alerta roja
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El milagro de la donación: 250 personas, 30 horas, dos vuelos y un alerta roja

Christian Dellera, titular del Cucai Chaco, contó detalles de los dos primeros operativos de ablación de órganos que se dieron el fin de semana pasado en la provincia. Todo surge de dos hechos trágicos, que derivaron en ocho transplantes.


Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El último fin de semana, como organismo provincia encargado de todo lo que tenga que ver a donación y transplante, nos tocó la enorme responsabilidad de dar cumplimiento a la decisión de dos familias que aceptaron la donación de sus familiares que habían fallecido. Un menor de edad que falleció a raíz de un accidente de tránsito y un adulto que falleció en el ámbito privado a partir de un ACV”, destacó Dellera.

En el caso del menor, el trágico desenlace de su vida y la valiente decisión de su familia de donar sus órganos, dieron lugar a una ablación multiorgánica. Su corazón, su hígado, sus riñones y sus córneas ayudaron a personas en emergencia nacional por su estado de salud.

“Por la información que tenemos, están evolucionando muy bien”, destacó. A su vez el adulto en cuestión donó las córneas.

Actualmente hay más de 1.700 personas en lisa de espera de córneas y unas 25 en Chaco.

TODOS SOMOS DONANTE

Desde la aprobación de la Ley Micaela, a mediados de 2018, toda persona es donante de órgano a no ser que haya dejado expresa su negativa. “Es decir, sólo aquellos que lo dejan expreso, no son donantes. De lo contrario, van a ser donante”, subrayó.

En los últimos años Argentina superó sus récord en materia de donación de órganos. Sólo en lo que va del año en el país ya hubo más de 120 donantes.

EL OPERATIVO

“En el Hospital Perrando trabajaron cerca de 250 personas por 30 horas para poder concretar el operativo. No hablamos de médicos o súper especialistas, sino de enfermeros, mucamos, equipo de kinesiólogos y cada una de las áreas que intervienen”, resaltó.

Además habló del traslado de los órganos, que implicó un código rojo, la coordinación con la policía y los agentes de tránsito y además con los aeropuertos. “Para este operativo llegaron dos vuelos sanitarios a Resistencia”, concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.