“Hoy en Argentina uno puede tener trabajo y ser pobre”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Hoy en Argentina uno puede tener trabajo y ser pobre”

Ismael Bermúdez, periodista y economista, contó detalles de un informe que publicó recientemente. En un año, hay un millón más de pobres con trabajo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'34"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El 24,5% de los que tienen empleo son pobres. Un año atrás, los ocupados pobres eran el 17,3% de la población urbana total. Son 4.530.000 personas que trabajan pero aun así son pobres, de acuerdo a los datos del primer trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC procesados por especialistas sociales. Esos 7,2 puntos adicionales en un año equivalen a 1.225.000 nuevos pobres con empleo.

A partir de datos de la Encuesta Permanente de Datos que realizó Indec en el primer trimestre del año, estos números demuestran que mucho de los trabajadores no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

“Hoy en Argentina uno puede tener trabajo y ser pobre. Los ingresos de asalariados, cuentapropistas, trabajadores en blanco y en negro, no alcanzan para comprar una canasta básica”, lamentó.

Repasó que hoy la canasta básica para una familia tipo es de más de 31.000 pesos. “Menos de 30.000 pesos gana una gran porción de la población y eso no alcanza para pagar la canasta básica”, analizó.

Habló también del salto de la pobreza entre el último año y ahora. “Estaba en el 17% y ahora salta al 24.5%. Si tenemos que hablamos de una población ocupada de 17 millones, siete putos son más de un millón de personas que teniendo trabajo no alcanzan a comprar la canasta básica”, resaltó.

“En 12 meses los ingresos de la población aumentaron 35% pero los valores de la canasta más de 60%”, explicó.

También aportó datos como que cinco millones de menores viven en hogares pobres.

En esta nota: #pobreza

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.