Abuso en la infancia y la adolescencia: ¿Dónde acudir por ayuda profesional en Resistencia?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abuso en la infancia y la adolescencia: ¿Dónde acudir por ayuda profesional en Resistencia?

Ivana Diambri, jefa del Servicio de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia, del Hospital Pediátrico, explicó cómo trabaja el área ante la detección de este tipo de casos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'30"

Club Social

Club Social
17/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Trabajamos de 8 a 16 horas en el Hospital Pediátrico, aunque momentáneamente nos encontramos funcionando en el Hospital Perrando en los consultorios de Neurodesarrollo. Esto es transitorio ya que se encuentran realizando refacciones en el nosocomio infantil, pero dentro de pocos meses volveríamos a atender en la misma franja horaria dentro del Pediátrico. El equipo está compuesto por una médica ginecóloga, una enfermera, trabajadora social, una administrativa y yo que estoy como jefa del servicio y brindó asistencia psicológica", explicó la Dra. Ivana Diambri.

El Servicio de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia, del Hospital Pediátrico recibe a cualquier persona que se halle preocupada por una situación de violencia que pueda estar atravesando alguien de esa franja etaria. "Se han acercado padres, otros familiares, así como vecinos y escuelas que se aproximan al servicio. Lo pueden hacer de forma presencial pero también de forma telefónica. Contamos con WhatsApp al 3625213722. Es un contacto directo con el servicio. De todos modos se puede llamar al hospital y solicitar el interno del servicio. Además se cuenta con Tele Salud", añadió.

Diambri indicó que la complejidad de la problemática exige que se entrecrucen disciplinas y distintos sectores. "Se trata de trabajar articuladamente con Educación, Justicia y Desarrollo Social", agregó.

"Muchas de las demandas son de la Línea 102 y del área de Seguimiento también. Y tenemos un fuerte trabajo interdisciplinario e intersectorial porque entendemos que la única forma de no revictimizar es articulando con todos los sectores que intervienen en esta problemática", remarcó.

La profesional subrayó que la atención integral no solo alcanza a los niños, niñas y adolescentes sino también a su círculo afectivo.

Además, indicó que la mayoría de casos de abusos detectados en el nosocomio se dan por la madrugada, en horario de guardia. Y agregó que luego se da un seguimiento desde el área que encabeza.

La comunicación, una clave para la prevención de abuso infantil
Ivana Diambri remarcó que establecer un diálogo continuo con los niños y adolescentes. "Es importante la comunicación entre los adultos, los niños y los adolescentes. Poder brindar un espacio de escucha es fundamental, y que no haya una sanción inmediata por prejuicio del adulto sino que sea un espacio abierto donde el niño pueda ir contando lo que le va sucediendo", subrayó.

"Entendemos que no es una situación fácil de poner en palabras por lo que es importante estar alertas. Muchas veces no es a través del relato que puede ser advertido sino por medio del cambio de conducta, los dibujos y otras cuestiones que el niño puede ir manifestando. Por otra parte, la Educación Sexual Integral en las escuelas es más que importante porque son espacios donde los niños pueden poner en palabras lo vivido", concluyó.

¡Escuchá la nota completa!

 

 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.