¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica?
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica?

El Servicio Meteorológico Nacional brinda en su sitio web una serie de recomendaciones para evitar exponerse a la actividad eléctrica cuando se presentan tormentas fuertes. Hay áreas que son más seguras que otras, tanto dentro del hogar, como en la vía pública.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Andrea Bonnet

El rayo puede entrar a nuestras casas por la línea de teléfono, el bajante de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las tuberías metálicas de agua y los tendales para secar ropa.

No obstante, es extremadamente peligroso que la tormenta nos atrape al aire libre, por lo que debemos tomar las medidas de seguridad necesarias.

Cada año hay personas heridas y fallecidas a causa del impacto de rayos y eso requiere de una serie de medidas o precauciones a tomar frente al riesgo que traen estos fenómenos.

Las medidas a tomar consisten en una fórmula o regla conocida como 30/30: si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de cien cuadras de donde estás. Quedate en un lugar seguro por lo menos treinta minutos después de haber escuchado el último trueno.

Evitar

-Áreas abiertas como campos de deportes y canchas.
-Estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, mar o ríos.
-Estar cerca de objetos altos aislados como árboles, postes de luz, palos, etc.
-Contacto con estructuras metálicas largas por ejemplo alambrados o cañerías.
-Estar cerca de cuadrúpedos por ejemplo vacas, caballos, etc.

Lugares no seguros:
-Autos descapotables o con techo no metálico.
-Vehículos abiertos sin ventana como por ejemplo tractores.
-Carpas.
-Refugios de parada de colectivo.

Como se puede notar, hablamos de cualquier cosa que sea abierta o que no tenga una estructura metálica.

Si nos encontramos al aire libre, la posición de seguridad más recomendada ES DE CUCLILLAS, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo.
Si nos encontramos en un lugar seguro (como una casa) hay que situarse lejos de cualquier conductor metálico que esté conectado a la construcción. Ejemplos: aberturas y cañerías.
Evitar conexiones con cables. Ejemplos: teléfono, TV, computadoras, etc. Teléfono inalámbrico y celular no presentan riesgo.

En esta nota: #rayos #tormentaeléctrica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.