
Se cumplen 93 años de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 cuando un grupo de policías del Territorio Nacional del Chaco asesinó a cientos de niños, adultos y ancianos. Todos ellos eran integrantes de las comunidades qom y moqoit que realizaban una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales y fueron víctimas de un violento ataque y persecución que se extendió durante varios meses. Este hecho ocurrió en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen, a unos 140 kilómetros de Resistencia.
Al cumplirse un nuevo aniversario las comunidades indígenas realizaron un acto en homenaje a sus hermanos que fueron víctimas del genocidio indígena. El acto se llevó adelante en el Lote 39 La Matanza, que se encuentra a unos 7 kilómetros de Colonia Aborigen. Fue justamente en ese lugar donde ocurrió la Masacre de Napalpí y donde se encuentran dos fosas comunes: una con 86 cuerpos y otra con 74. Pacho Acevedo, nieto del hombre que enterró los cuerpos en 1924, explicó la técnica utilizada para encontrar el lugar exacto hace más de 20 años atrás, a partir del relato brindado por algunos sobrevivientes.
En el acto de conmemoración, se recordó la masacre, a las víctimas y se pidió que se reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derechos y se pueda avanzar en la justicia para que este hecho sea juzgado como un crimen de lesa humanidad.
Notas más leídas
-
1
Un menor falleció en un siniestro vial: “Sin conciencia ningún operativo será suficiente”, lamentó Sardi
-
2
¿Dónde voto este domingo? Consultá el padrón para las elecciones legislativas del 11 de mayo
-
3
Cuáles son las palabras que más repiten las personas mentirosas, según la inteligencia artificial
-
4
“No venimos a vender espejitos de colores”: el mensaje con el que el Partido Obrero busca una banca en la Legislatura
-
5
¿Por qué no hay que utilizar el celular antes de dormir y cuál es el impacto en el sueño?
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.