Ampliación del Canal 16, obra clave para el saneamiento hídrico de la zona Sur de Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ampliación del Canal 16, obra clave para el saneamiento hídrico de la zona Sur de Resistencia

Beneficia a 50 mil personas, incluye la construcción de tres puentes de distintas longitudes y abarca unas 3500 hectáreas. “Esta obra constituye el cumplimiento de un compromiso de gestión adquirido en la campaña electoral del 2019”, destacó el mandatario provincial.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Con 3500 hectáreas abarcadas, tres puentes, un beneficio para 50 mil habitantes y el saneamiento hídrico de la zona sur de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich habilitó esta mañana las obras de ampliación del Canal 16. 

Junto a miembros del gabinete provincial, el mandatario chaqueño destacó que esta obra constituye el cumplimiento de un compromiso de gestión adquirido en la campaña electoral del 2019 en el marco de la finalización de múltiples obras que se están ejecutando en estos cuatro años de gestión con financiamiento nacional, internacional y provincial.  

“La habilitación y recepción de la obra de ampliación del Canal 16 implica reconocer la importancia estratégica de esta obra hídrica pues permite a través de la ampliación del volumen de drenaje urbano y adecuación hidráulica del sistema del riacho Arazá, la autovía de la ruta nacional 11 abarcando todo el Área Metropolitana del Gran Resistencia”, ponderó Capitanich.  En este punto remarcó que la obra contribuye a disminuir el riesgo hídrico en zonas claves de la ciudad y barrios, que antes sufrían serios anegamientos durante periodos de lluvias.

A su vez, se refirió a la conclusión de la planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales, la autovía de la ruta 11, la ruta 7, los dos tramos de acueducto Wichi 1 y 2 en El Impenetrable, la autovía de la ruta nacional 95 en Sáenz Peña, el Segundo Acueducto del Interior y el plan de viviendas inconcluso durante la gestión 2015-2019. “Estamos finalizando todas las obras que nos comprometimos en la campaña proselitista del 2019”, remarcó el gobernador.

El presupuesto final de las obras de ampliación del Canal 16 significó  $ 580.306.440, y fueron financiadas en un 67 % a través de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación y 33 % por el Estado Provincial. El objetivo de esta obra clave es garantizar la conducción adecuada de los caudales aportados por los conductos de desagüe de la autovía de la ruta nacional Nº 11, al inicio del Canal 16 y evacuar apropiadamente el aporte natural que recibirá el mismo antes de la descarga en el riacho Arazá, a los efectos de asegurar el correcto funcionamiento de las obras de desagüe de la autovía y de todo su sistema de aporte.

Acompañaron al gobernador de la habilitación del Canal 16 el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; el vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro y autoridades provinciales.

Capitanich destacó que esta es una obra muy significativa  que movilizó casi 500.000 metros cúbicos de tierra e implicó un ensanchamiento del canal en diferentes puntos de su extensión. El  Canal 16 tenía anteriormente 10 metros y ahora fue ensanchado a 50 metros , tomando el flujo de agua desde el nacimiento del riacho Arazá pasando por diferentes zonas y barrios del área metropolitana.

Se triplica la capacidad de erogación del canal
Se estima  que la obra beneficiará de manera directa a 50 mil habitantes, con el inicio del sistema en Fontana, atravesando Resistencia y su finalización en Barranqueras, en el riacho Arazá. Con esta obra se triplicó la capacidad de erogación del canal y constituye clave para la disminución del riesgo hídrico en importantes zonas de la ciudad.

La extensión de la obra incluye a 3.500 hectáreas, ya que la vasta cuenca se extiende desde el nacimiento del riacho Arazá, al norte de Fontana, hasta su desembocadura en los conductos de la ruta nacional N° 11, a la altura del barrio Jorge Newbery; también recibe los aportes las áreas ubicadas al sur de la avenida Soberanía Nacional en toda la longitud del canal; y los barrios Aramburu, Raota, 60 Viviendas y Carpincho Macho, que colectan sus excedentes al canal situado al Este de los límites del Aeropuerto.

Construcción de tres puentes
En este contexto Capitanich también recorrió  los nuevos puentes que se encuentran ubicados sobre Nicolas Acosta y la avenida Urquiza, que forman parte de esta obra  fundamental de saneamiento hídrico. Las obras  del Canal 16 incluyeron la construcción de tres puentes: sobre avenida Mac Lean, con una longitud de 22,5 metros; sobre avenida Nicolás Rojas Acosta, con una extensión de 45 metros; y sobre avenida Urquiza, de 25 metros de longitud.

En esta nota: #obrapública

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.