Se lanzó una nueva edición del Informatorio, el curso de introducción a la programación desarrollado por el Gobierno provincial
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se lanzó una nueva edición del Informatorio, el curso de introducción a la programación desarrollado por el Gobierno provincial

El mandatario lanzó una nueva convocatoria al curso de introducción a la programación impulsado por el Gobierno provincial. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar desde la página empleo.chaco.gob.ar/informatorio hasta el 3 de agosto.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich lanzó este viernes desde Fontana una nueva edición del Informatorio, el curso de introducción a la programación desarrollado por el Gobierno provincial. Paralelamente, se desarrollará un taller sobre Empleo 4.0, con el objetivo de potenciar el perfil profesional y prepararse para la primera postulación efectiva en el mundo IT.

“Trabajamos juntos para consolidar el desarrollo de las empresas de software y servicios informáticos de nuestra provincia garantizando más oportunidades para todos y todas”, remarcó el mandatario, quien estuvo acompañado por la intendenta de Fontana, Patricia Rodas.

Coordinado a través de la Subsecretaría de Empleo junto a la Municipalidad de Fontana, el curso introductorio tiene una duración de un mes y es de modalidad virtual, orientado a personas mayores de 16 años y residentes de la provincia. Cuenta con tres módulos: uno de nivelación, otro de técnicas de páginas web y otro de especialización en lenguajes de programación.

A su vez, tiene como meta generar más y mejores oportunidades de empleo a chaqueñas y chaqueños, incorporándose a la cadena de valor de la economía del conocimiento, específicamente en el sector de software a través de la formación en programación.

Al respecto, Capitanich afirmó durante el lanzamiento que “entendemos lo interesante de este curso en términos de desarrollo de oportunidades laborales. Las capacidades de desarrollar a fondo este sector están en el esfuerzo de estos jóvenes, conjuntamente con las empresas y el Estado, para lograr que todos tengan la oportunidad de incorporarse a un mercado laboral de alta calidad”.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar desde la página empleo.chaco.gob.ar/informatorio hasta el 3 de agosto. Es importante remarcar que el 100% de las localidades tienen acceso al taller, cuando antes solo tres podían. En este marco, se dio un incremento altísimo de estudiantes en un lapso de tres años, partiendo desde el 2019 con 92 inscriptos al 2022 con 9.906 alumnos.

“Nos parece importante esto porque cuando vemos el empleo que se genera en un polo tecnológico, que tiene desde una empresa multinacional hasta empresas enteramente chaqueñas, sabemos que debemos dinamizar el campo de acción. Por eso estamos muy dispuestos a seguir aportando recursos desde el Estado para apostar a su desarrollo”, comentó Capitanich.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recordó que “cuando tomamos esa iniciativa de generar la plataforma, soñamos con que pueda tener una participación en la mayoría de las localidades de la provincia. Hoy el 100% de las localidades tienen acceso a este Informatorio, donde solo en el primer semestre del año se han formado más de 5.200 jóvenes”.

A su vez, el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, expresó: “nos llena orgullo saber que son más de 31.000 personas las que ya pasaron por el Informatorio y queremos seguir desafiándonos para continuar creciendo. Sabemos que los jóvenes principalmente son los grandes protagonistas. El Informatorio está para eso: no solamente es futuro, sino también presente”.

Previamente al lanzamiento del Informatorio, Capitanich recorrió las obras de finalización e instalación del nuevo call center Contactus, que implicará cerca de 240 nuevos empleos para la localidad. “Nosotros tenemos el desafío de generar oportunidades, y que esas oportunidades se traduzcan luego en una generación de empleo genuina”, manifestó el gobernador.

En esta línea, el ministro Lifton destacó el trabajo de la provincia para la radicación de distintas empresas tecnológicas y destacó la propuesta de “un régimen desde el punto de vista salarial y excepciones tributarias, y eso hizo que se instalaran estas grandes marcas, propiciando de esa manera la generación de empleo formal y sobre todo joven”.  

Encuentro con empresas de tecnología

Durante la jornada, Capitanich también se reunió con empresas de tecnología para charlar sobre las necesidades y desafíos del sector, buscando generar una agenda de trabajo para diseñar políticas públicas que sigan impulsando la economía del conocimiento y generando más empleo.

“Hemos estado trabajando sobre toda una agenda que permita perfeccionar desde la cuestión tributaria hasta el apalancamiento del carácter financiero para potenciar el desarrollo del sector”, sostuvo el mandatario.

En este contexto, el subsecretario Cepeda agregó que “se trató de un conversatorio abierto donde uno de los tópicos se centró en los desafíos que tiene la industria del software para seguir creciendo en la provincia y así seguir generando mejor empleo. También, cuáles son las indicaciones que nosotros como Gobierno podemos aportar para consolidar su crecimiento”.

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el senador Nacional, Antonio Rodas; el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Martín Fernández; y la directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich.

En esta nota: #informatorio

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.