Retos virales peligrosos: "No se trata de prohibir la tecnología, sino de utilizarla de forma adecuada"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Retos virales peligrosos: "No se trata de prohibir la tecnología, sino de utilizarla de forma adecuada"

Arístides Álvarez, presidente de la ONG "Si nos reímos, nos reímos todos", se refirió al caso de la menor que falleció por graves quemaduras en su cuerpo tras realizar un reto viral en Tik Tok y brindó una serie de recomendaciones para proteger a los niños de las redes sociales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'56"

Club Social

Club Social
17/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Lamentablemente los hechos se siguen sucediendo. Nos enteramos de algunos gracias a los medios y debe haber otros de los que no sabemos porque muchas veces genera vergüenza o culpabilidad en la familia", explicó.

"Los menores de edad acceden al celular a más temprana edad, mientras que en todo el mundo se aconseja que recién los tengan a los 12 años. Hay chicos muy chiquitos con celular, entran a internet y a un montón de aplicaciones y esto trae consecuencias", sostuvo.

"Estos retos virales los incitan a hacer pruebas que muchas veces tiene que ver con autolesionarse o poner en riesgo su vida. En este sentido, falta trabajar en la prevención, en la concientización, hay que hablarlo en la casa, en la escuela, en los clubes, pero no se hace como quisiéramos, sino que se aborda el tema cuando sucede un hecho trágico y luego se diluye", marcó.

¿Cómo proteger a los niños de los retos virales peligrosos?

"El diálogo es siempre lo mejor. Hay que sentarse a hablar con los niños, preguntarles qué uso le dan a las aplicaciones, aconsejarlos y también hay otras estrategias como usar filtros o configuraciones para evitar un mal uso de las mismas", dijo.

"Tik tok tiene una función que se llama desintoxicación digital que fue incluida porque en muchos países accionaron judicialmente contra la empresa por distintos hechos que ocurrieron", señaló.

"Los padres sabemos que esto existe, entonces debemos configurar la aplicación junto a ellos y hablarlo. Lo mejor es la confianza para que nuestros hijos hablen con nosotros", aseveró. 

"Lo importante es que los chicos se quieran, se miren al espejo y vean a una persona. Un adolescente que se valora y que valora la vida, no se va a poner en riesgo, lo va pensar o lo va a charlar con un adulto", remarcó.

"En esta lucha sería importante contar con la ayuda de influencers, porque su mensaje puede llegar mucho más, pero no sentimos su acompañamiento", agregó.

La importancia de denunciar un ciberdelito

"Vengo de acompañar a una mamá porque su hijo se suicidó producto de hostigamiento en redes sociales por parte de su ex pareja. Esto es muy difícil de probar, tenemos un gran vacío legal en nuestro país y en el mundo para contemplar este tipo de situaciones, entonces nos queda hablarlo", contó.

"No se trata de prohibirles la tecnología, hay que aceptarla y utilizarla de forma adecuada. Hay que saber que todo lo que decimos y escribimos nos va a crear un perfil digital que el día de mañana nos puede llegar a perjudicar", añadió.

"Siempre hay que denunciar, aunque la justicia sea lenta. Argentina tiene una sola fiscalía especializada en ciberdelitos que está ubicada en CABA. La lleva adelante la doctora Daniela Dupuy hace más de 10 años y las fiscalías regionales cuando necesitan trabajar este tipo de delitos lo consultan con ella", sumó.

Si fuiste víctima de un ciberdelito, podés denunciarlo en la fiscalía más cercana a tu domicilio. También podés comunicarte a la Línea 137 a nivel nacional para que te brinden acompañamiento en situaciones de violencia familiar y/o sexual y grooming. También podés escribir por Whatsapp al (54911) 3133-1000.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.