Más de 13 años de denuncias por agrotóxicos: "Comemos, respiramos y tomamos glifosato"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Más de 13 años de denuncias por agrotóxicos: "Comemos, respiramos y tomamos glifosato"

Griselda Ruiz, pequeña productora de la colonia Pampa Oculta perteneciente al Departamento Independencia, denunció al aire de Libertad el uso de glifosato en cercanía de escuelas rurales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'01"

Club Social

Club Social
15/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Esto no es nuevo, hace trece años que vivo en la zona y desde ese tiempo realizo estas denuncias. Vienen de la Brigada Ambiental, corroboran, hacen la inspección y me dejan constancia de que estuvieron. Alguna vez llevan muestras de agua de las respuestas, ya que tenemos animales que mueren, llevan muestras de tierra y fruta. Porque las frutas sufren las consecuencias y no sirven después. De ahí que las evidencias estaban: ¡había glifosato en el agua!", aseguró Griselda Ruiz.

""Es un olor a gas insoportable""

La productora, actualmente radicada en la Colonia Pampa Oculta, relató que, en cercanía a su domicilio, se encuentran dos escuelas rurales. Se trata de la Escuela Rural 265 y la 410, ésta última se encuentra lindante a una Sala de Primeros Auxilios. "Los sembrados están a diez metros de las escuelas, es decir que no se pueden salvar los chicos de las fumigaciones. No se puede demarcarla superficie afectada por ser fumigaciones aéreas, ya que el viento arrastra y queda", enfatizó.

Ruiz también comentó que en la Sala de Primeros Auxilios, cuando va alguien con síntomas, lo adjudican a un virus u otro diagnóstico. Asimismo, remarcó que el uso de glifosato es cancerígeno, abortivo, provoca deformaciones en el feto, entre otros. "En mi caso en particular, mi esposo debió ser operado de un riñón y tiene afectado el otro", ejemplificó respecto de lo nocivo que puede ser este producto.

En esa línea, responsabilizó a las autoridades por su inacción ante estos casos. "Deben contar con un permiso municipal, considerar el factor climático, deben exponer los componentes de lo que están usando, y nada de esto sucede", remarcó.

¡Escuchá la nota completa!

 

En esta nota: #agrotóxicos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.