Industria porcina: ¿de qué se trata el posible acuerdo con China para producir carne de cerdo?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Industria porcina: ¿de qué se trata el posible acuerdo con China para producir carne de cerdo?

Alejandro Inti Bonomo, licenciado en Ciencias Ambientales y director de la carrera de gestión ambiental en UADE, dialogó con Mañanas en Libertad sobre el acuerdo comercial con China para producir en nuestro país carne de cerdo de manera industrial.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'31"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Según la fuente oficial de Cancillería y de una de las empresas impulsoras del acuerdo estamos hablando de 100 millones de cabezas de cerdo, una escalada demasiado grande para lo que la producción porcina en nuestro país está acostumbrada a hacer y para la nula planificación ambiental que se anunció con este acuerdo", marcó.

"Es difícil que de hacerse en esta escala no se convierta en un desastre ambiental, social y económico", sostuvo.

"Esto no es una cuestión de producir o conservar, sino que el dilema es que es una locura desde el punto de vista productivo", aseguró.

"Como producimos soja en el país, la exportábamos a China para que alimenten a los cerdos y así introduzcan material proteico en la dieta de familias que están saliendo de la pobreza", destacó.

"El año pasado hubo un brote dentro de la producción porcina de China, llamada gripe porcina africana, y se tuvo que sacrificar 100 millones de cerdos para evitar que se expanda en toda la producción y que el virus salte al humano", agregó.

"La primera alarma es productiva, porque incluso podría afectar a la producción porcina argentina", dijo.

"La segunda alarma es que si continuamos en la senda de producir animales de manera hacinada, incrementamos las probabilidades de que se produzca el salto del virus a los humanos y se desaten estas pandemias como la que tenemos ahora", indicó.

Sobre el acuerdo dijo: "es algo que no está firmado, son conversaciones que se están llevando a cabo, incuso algunas fuentes dicen que desde Cancillería se comunicaron con ellos para decirles que el número estaba mal, pero todavía no hay una aclaración oficial".

"Mi propuesta es que empecemos a darle la planificación ambiental necesaria a las cuestiones productivas para que después no sea un desastre económico-regional también", afirmó.

"En todo caso deben comunicar mejor para que quienes sabemos de esto podamos aportar desde nuestro lugar y se tengan en cuenta los riesgos que puede traer esto", cerró.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.