Libertad Digital
La artista Thelma Fardín prepara una fundación para acompañar a personas en situación de violencia. La actriz, quien lleva adelante en la cuidad brasileña de San Pablo, el juicio por abuso sexual agravado contra Juan Darthés, compartió públicamente su deseo de construir un espacio en apoyo a las dificultades contra las que se enfrentan quienes denuncian los delitos que sufrieron.
"Estoy armando mi fundación. Para mí es muy importante dar vuelta la página a nivel personal y hacer algo constructivo a nivel colectivo. Cuando uno se acerca a la Justicia no tiene ningún tipo de contención y el recorrido es muy arduo, muy doloroso", expresó la actriz en diálogo con Catalina Dlugi para la Once Diez.
"Esto sería mi legado, sería una forma de hacer una síntesis de todo esto que pasó y tratar de que sea útil no solamente para mí sino para muchas más. Yo necesito que esto deje de ser un tema de conversación y pase a ser un tema del pasado", añadió.
Thelma explicó que a lo largo del proceso el "cuerpo, el alma y el corazón van estando cada vez más agotados", y justamente "del otro lado juegan a eso, a cansarnos". "Tuve un pico de estés y tomo medicación antidepresiva. Me tuvieron que internar y hacer ajustes en la medicación porque la estaba pasando muy mal. Estaba muy triste, muy agobiada. Ya no me da más el cuerpo", se sinceró, en referencia al episodio que sufrió en enero.
Avances del juicio
La semana pasada, los jueces que integran el Tribunal Superior de Justicia de Brasil corrigieron su decisión pronunciando que las instancias vuelven al estado en el que estaban.
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil había resuelto volver a cero el juicio contra Darthés, por los hechos cometidos en Nicaragua, en el año 2009, cuando se encontraba de gira junto a Thelma por la telenovela "Patito Feo". En ese entonces, él tenía 45 años, mientras que ella 16.
Tras la decisión del Tribunal, Thelma consiguió -a través de un contacto que le brindó la artista Anamá Ferreyra- la representación de una abogada especializada en derecho internacional y cuestiones de género, Carla de Andrade Junqueira.
Hasta entonces, la actriz y denunciante no formaba parte de la querella en el juicio, ni contaba con una representación legal en Brasil, país donde se llevaba al cabo el juicio, de donde es oriundo el actor acusado, quien tras la denuncia buscó el amparo que le brinda su jurisdicción, que no permite la extradición.
Junto a su abogada Junqueira, Thelma viajó a San Pablo para reunirse con el Tribunal y pedir que sus integrantes dieran las razones por las que decidieron volver a cero el juicio por abuso sexual agravado. Resolución que finalmente fue modificada y la actriz lo comunicó el pasado lunes 28 de marzo.
Darthés está acusado por el delito de abuso sexual agravado desde el año 2018, cuando Thelma realizó la denuncia formal en Nicaragua, y lo comunicó públicamente acompañada del colectivo Actrices Argentinas en una conferencia de prensa. Posteriormente, el actor se profugó a su país natal evadiendo de toda responsabilidad, y buscando protección por el pedido de captura internacional emitido por Interpol.
En tanto, se trata de un juicio histórico por ser el primero que involucra a tres países Nicaragua (por el lugar donde se reporta el delito), Brasil (país del que es oriundo y donde se encuentra el actor) y Argentina (donde proviene la actriz), cuyos tres ministerios públicos fiscales consideraron que había pruebas más que suficientes para acusar a Darthés penalmente.
Notas más leídas
-
1
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
2
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
3
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
4
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
5
La Caja de Ingeniería del Chaco organiza una charla gratuita sobre nutrición y envejecimiento saludable
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.