"El Chaco muestra un gran compromiso con los Derechos Humanos al conformar el Comité de Prevención de la Tortura"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El Chaco muestra un gran compromiso con los Derechos Humanos al conformar el Comité de Prevención de la Tortura"

Así lo planteó el abogado y Magister en Criminología Enrique Font, integrante del tribunal evaluador que designó a los nuevos integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
24/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Enrique Font, abogado que integró el tribunal que seleccionó a los integrantes del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, destacó el proceso por el cual el Chaco cuenta con este organismo.

El letrado indicó que el día de hoy asumirán los nuevos integrantes del cuerpo por medio de un acto protocolar encabezado por el gobernador chaqueño.

"En el país, Chaco fue precursor en esto teniendo como gran referente a Mario Bosch", remarcó. Font comentó que la provincia modificó la Ley que creaba el organismo cumpliendo recomendaciones de la ONU para garantizar la independencia del mismo. En este sentido, subrayó que ni el Ejecutivo ni la Legislatura pueden elegir integrantes, lo que "es muy valioso por que significa la autolimitación".

"Hasta este momento las designaciones las hacía la Legislatura", recordó Font.

El tribunal estuvo integrado por personas de trayectoria nacional e internacional en la prevención de la tortura y representantes de organismos nacionales y provinciales como el Dr. Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Dr. Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el Dr. Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; la Lic. Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia; y por el Poder Legislativo las diputadas Gladys Cristaldo y Alicia Digiuni.

Las nuevas autoridades del CPTCh, juraran este jueves a las 10 en Casa de Gobierno Dr. Kevin Nielsen; Dra. Silvina Canteros; Darío Gómez Lic. Ariela Alvarez; Bashe Charole (por los pueblos originarios), teniendo como suplentes a Juan Carlos Goya, Roberto Sotelo y Mónica Caballero, por los pueblos indígenas.

Caso Josué Lago

Por otra parte, Font se refirió a la muerte de Josué Lago en Gral. San Martín donde el organismo intervendrá activamente.

"Lo que aquí llamamos violencia institucional es algo que sucede en democracia donde los Estados deben ser particularmente vigilantes para garantizar que no se violen derechos humanos", explicó.

El abogado subrayó que Chaco marca un rumbo para que se garanticen los derechos humanos.

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.