Libertad Digital
La Confederación Federal del Trabajo (CGT) marchará el próximo jueves 18 de diciembre a Plaza de Mayo en contra de la reforma laboral. La medida de fuerza fue definida durante una reunión del Consejo Directivo este mediodía, horas después de que Javier Milei firmara el proyecto de ley para enviarlo al Congreso y comenzar su tratamiento en el Senado, en el marco del período de sesiones extraordinarias iniciado en la víspera.
La movilización coincidirá con una del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), anunciada poco antes por el diputado nacional Nicolás del Caño, quien en la red social X advirtió la salida "a las calles" para protestar por la iniciativa "esclavista" que "atrasa siglos".
En cuanto a la central obrera, aunque fuentes sindicales consultadas por la agencia Noticias Argentinas habían señalado que optarían por el momento por acciones "institucionales", como el diálogo con los legisladores, no se descartaban otro tipo de acciones. Esta última opción fue confirmada en el encuentro liderado por los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello en la sede de la entidad, ubicada en Azopardo 802, en el barrio porteño de San Telmo.
La central obrera cuestionó que para esta ley no haya "acuerdo" ni "mesa de diálogo" con el sector empleador y los trabajadores.
Así lo expresó Sola en conferencia de prensa, en la que indicó que la central "se opone terminantemente a cada uno de los puntos que establece esta reforma que transita por la precarización laboral y que es un paso más hacia esa informalidad".
El "plan de acción" incluye llevar la postura de la CGT a los legisladores y gobernadores para "explicar por qué no puede salir esta ley". "La CGT reclama estar en el lugar de debate con los integrantes del Congreso para discutir punto por punto", añadió, al cuestionar que el proyecto se trate "entre gallos y medianoche".
Sola comentó, además, que la central impulsará la judicialización de la norma para que se declare la "inconstitucionalidad" de varios de sus artículos y anticipó que la movilización del jueves próximo será "contundente".
En la antesala de la reunión de este jueves, los dirigentes cegetistas mantuvieron en la víspera un encuentro con senadores peronistas que se comprometieron a rechazar cualquier reforma. La cita tuvo lugar en el despacho del presidente del interbloque, José Mayans, y contó con la asistencia de sus compañeros de bancada Mariano Recalde, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich y Martín Soria, además de los diputados y sindicalistas como Vanesa Siley y Hugo Yasky, entre otros.
Notas más leídas
-
1
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
2
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
-
3
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
-
4
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
5
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.